ver más

Jennifer, una de las madres involucradas en la violenta agresión a una docente de la Escuela N°17 de Marcos Paz, habló este jueves ante los medios y explicó las razones que, según ella, llevaron a la brutal confrontación que derivó en un paro total por parte de los sindicatos docentes en rechazo a la violencia ejercida. “No me arrepiento porque eso es un cuarto de lo que ella les hizo a los chicos”, sostuvo firmemente.

Jennifer es madre de una alumna de sexto grado que asistía todos los miércoles a las clases de la maestra agredida. Según su relato, su hija comenzó a manifestar una negativa persistente a asistir a clases esa semana. Al consultarle sobre las razones, la niña reveló que la docente la tomaba de las orejas, insultaba a los alumnos y los trataba de "inservibles".

Preocupada por esta situación, Jennifer decidió contactar a otras madres del grupo de sexto grado, quienes comenzaron a relatar experiencias similares con la misma profesora. Esto llevó a que, al día siguiente, un grupo considerable de madres se acercara a la escuela para exigir una conversación con la docente.

"Yo quiero que escuchen nuestra versión, porque dicen que somos violentas, que le pegamos a la maestra, pobrecita, pero acá han torturado y maltratado a 24 chicos", declaró Jennifer en una entrevista con TN. Añadió: "Mi hija me contó que la maestra los agarraba de las orejas y los llamaba ‘negros inservibles’, que les daba asco y les decía que no serían nadie en la vida. A otro niño, Bautista, le dijo: ‘¿Qué estás dibujando, pendejo de mierda, no ves que sos un retrasado?’”.

SiER5K3g-34105382.mp4

Jennifer comentó que decidió escribir lo sucedido en un grupo de WhatsApp compartido con otros padres, que inicialmente fue creado para organizar el viaje de egresados. A raíz de este intercambio de experiencias, las madres decidieron acudir al colegio con la intención, según Jennifer, de dialogar con la profesora.

La confrontación, sin embargo, rápidamente escaló. “La encontramos en la esquina, le preguntamos si era la docente de sexto C, y ella negó conocer a los niños. Eso desató la violencia. Una madre la confrontó, la empujó, y después de eso todas nos lanzamos sobre ella", relató Jennifer. Al respecto, añadió: "Más allá de lo que pasó, ¿quién se preocupa por los chicos? Todos hablan de las madres que golpearon, pero ¿alguien pregunta cómo están los chicos después de todo esto?".

La indignación de la madre que participó del ataque y la respuesta de los sindicatos

Los videos del ataque, que se viralizaron rápidamente en redes sociales, muestran a varias mujeres tirando del cabello a la maestra, golpeándola con puños y patadas mientras la tiraban al suelo. También se reportaron agresiones a la directora de la escuela, quien aparentemente intentó intervenir.

Consultada sobre si sentía remordimiento por lo sucedido, Jennifer fue tajante: “¿Arrepentida? No, no lo estoy. Esto es solo una fracción de lo que ella hizo en la cabeza de los chicos. Cuando ves que una criatura de 10 años se encierra en el baño para pasarse cloro por lo que le dicen, eso es violencia. No hay nada peor que eso", expresó, denunciando que, al menos, otros 17 docentes estaban al tanto de lo que ocurría en el aula y no hicieron nada, incluyendo la directora, quien también fue agredida.

Jennifer también cuestionó el poder que algunos docentes creen tener sobre los estudiantes debido a su situación social: “Ningún título te da derecho a maltratar a un niño. Mi hija es pobre, sí, pero la mando a esta escuela porque no tengo otra opción. Eso no significa que una maestra pueda decirle que no será nadie en la vida, solo por estar en una escuela pública”.

Este incidente, ocurrido hace pocas horas, se expandió por redes sociales junto a imágenes del momento en que varias madres agreden a la docente de inglés. El grupo de mujeres la superaba en número, lo que permitió reducirla y someterla al violento ataque. La directora también resultó lesionada al intentar intervenir.

La repercusión del ataque no tardó en generar respuestas en la comunidad educativa. Los sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense decidieron realizar un paro total en el municipio de Marcos Paz como repudio al episodio de violencia acontecido en la escuela ubicada en el barrio “Nuestra Señora de la Paz”. La medida se anunció como una protesta frente a lo que consideran un grave atentado contra la integridad de los trabajadores de la educación.

Temas:

Marcos Paz docente maestra madre

seguí leyendo