ver más

El Gobierno de Javier Milei tomó un camino económico que está teniendo resultados. Sin embargo, estos días se desarrolló un debate entre diferentes economistas sobre la demora en la salida del cepo cambiario.

Atentos a problemas reales (¿resiste o no resiste el cuerpo social y económico este ajuste?, ¿resiste la caída de las ventas?) algunos economistas publicaron diferentes propuestas, pero sabemos bien que la salida del cepo es un objetivo innegociable para este Gobierno. El punto es que el equipo económico se volvióros más conservador, porque el modo en el que debe realizarse tiene que ser el correcto debido a que una mala salida del cepo arruinaría por completo el plan del presidente Javier Milei.

Por otra parte, está el Fondo Monetario Internacional, que hasta el día de hoy asegura que no le va a dar al Gobierno el dinero para financiar la salida del cepo. ¿El argumento? Lo ven a Luis Caputo y temen que se trate de un simple arbitraje del Ministerio de Economía que termine volcando ese financiamiento en una fuga, como ya ocurrió. En términos de Milei: el FMI todavía no la ve.

El gobierno nacional sorprende día a día con los resultados; muestra un sistema de salida articulado y diseñado para que la salida del cepo se haga de determinada manera, y hasta el momento se están dando los pasos consecutivos para que salga de esa manera. El equipo económico lo señala en una secuencia, y uno de esos pasos es sanear el balance del Banco Central. Hasta que no lo logre, no habrá salida del cepo.

Tengamos en cuenta que no hubo procesos estabilizadores sin “dolor país” y que se está realizando una transición forzada, que consiste en dar vuelta esta matriz perversa construida por muchos años: emisión para generar deuda. Emisión que generaba inflación.

Por eso recomiendo la conferencia que dio el economista Ricardo Arriazu, uno de los más atendidos por el círculo rojo, que reconoce en el rumbo del plan del gobierno aciertos y que en su diagnóstico, entiende la lógica de conservadurismo para salir del cepo. Sabe que es una bala de plata.

Temas:

Javier Milei Fondo Monetario Internacional Cepo cambiario

seguí leyendo