La aerolínea italiana ITA Airways suspendió temporalmente todos sus vuelos con salida y destino a Israel ante la situación de tensión y conflicto regional, según informó en su página web.
"En virtud de los acontecimientos geopolíticos en Medio Oriente y para preservar la seguridad de sus pasajeros y tripulación, ITA Airways ha decidido suspender los vuelos hacia y desde Tel Aviv", concretó la compañía en un breve comunicado.
Según detalló, la suspensión de viajes al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv -principal aeropuerto internacional de Israel- se comenzó a aplicar ayer y será vigente por lo menos hasta el martes 6 de agosto ante una situación incierta por la dinámica de conflicto regional.
"La situación está en constante evolución", agregó la aerolínea, que insta a sus clientes a verificar el estado de sus vuelos antes de ir al aeropuerto.
El temor a una escalada regional de gran envergadura aumentó estos días tras el reciente ataque israelí en la capital de Líbano, Beirut, que mató al máximo comandante de la milicia chií Hizbulá, Fuad Shukr, así como por el asesinato atribuido a Israel del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, este pasado miércoles en Irán.
AEROLÍNEA AUTRÍACA TAMBIÉN SUSPENDE VUELOS
La aerolínea Austrian Airlines (AUA), con base en Viena y perteneciente al grupo alemán Lufthansa, suspendió este jueves todos los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el próximo día 8, como precaución ante la actual escalada de tensiones en Oriente Medio y el temor a un ataque de Irán a Israel.
La suspensión afecta también a las conexiones que sobrevuelan el espacio aéreo israelí, informó la agencia austríaca APA.
En la noche del jueves, la compañía austríaca ordenó regresar a un avión que había despegado de Viena con destino a Tel Aviv.
Lufthansa y otras aerolíneas como Air France-KLM y Delta Airlines anunciaron recientemente que suspendían sus vuelos a Beirut.
Según el diario estadounidense New York Times, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha emitido una orden de atacar a Israel en respuesta al reciente asesinato, en Teherán, del jefe del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, que atribuye a Israel.
A su vez, Israel reconoció haber matado, en un ataque a Beirut hace dos días, al jefe militar de Hizbulá, Fuad Shukr, la baja de más rango del grupo chií en diez meses de hostilidades con Israel, en represalia por la matanza de doce niños y adolescentes en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, que el Gobierno del país hebreo atribuye a un ataque de Hizbulá.
Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron que cooperarán con otras milicias de Oriente Medio respaldadas por Irán para "vengar" la muerte de Haniyeh.
FUENTE: EFE