ver más

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo una "excelente" conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien abordó las relaciones bilaterales y la cooperación en seguridad y comercio.

Albares informó en redes sociales sobre ese diálogo que se produce en la jornada en que el presidente de EEUU anunciará la estructura exacta de los aranceles que aplicará a productos importados durante un gran evento en la Casa Blanca,

El ministro español también sostuvo que ambos hablaron igualmente sobre la importancia del vínculo transatlántico y de los lazos que los dos países tienen con Latinoamérica.

Encuentro en la cumbre de OTAN en Bruselas

Albares y Rubio coincidirán este jueves en la cumbre ministerial de la OTAN en Bruselas, en la que el secretario de Estado de EEUU reclamará a sus socios un incremento en la inversión militar.

Trump conversó por teléfono con amigos y aliados hasta altas horas de la noche del martes para escuchar distintas propuestas sobre cómo diseñar los aranceles, según la cadena CNN, que citó fuentes cercanas a la Casa Blanca.

A lo largo del martes, el republicano se reunió con asesores para definir los detalles de los llamados "aranceles recíprocos", concebidos para penalizar a los países que imponen barreras a los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea.

La lógica de estos aranceles busca elevar sus tasas sobre bienes y servicios extranjeros para equiparar las barreras comerciales y fiscales -como el IVA europeo- que otros países aplican a los productos de EE.UU.

"Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos", insistió Trump en numerosas ocasiones.

Temas:

Albares Marco Rubio Seguridad Comercio Aranceles España EEUU Europa

seguí leyendo