ver más

El Gobierno andaluz ha considerado este lunes que Andalucía tendrá que "reaccionar en la calle" contra el acuerdo para la puesta en marcha de un "cupo catalán" en materia de financiación autonómica, mientras que la oposición parlamentaria le ha acusado de alimentar la "confrontación" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reunido este lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles del encuentro que mantuvo el pasado viernes con Sánchez, y para entregarles un decálogo de propuestas sobre asuntos de competencia autonómica con el compromiso de trabajar en sus aportaciones.

El Ejecutivo autonómico, por boca del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha explicado a los periodistas que la sociedad andaluza se movilizará en la calle -sin concretar cuándo- ante lo que considera la "mayor traición" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez que supondría la aprobación de una financiación singular para Cataluña.

Respuesta en la calle

"Utilizaremos los instrumentos políticos, jurídicos y del ámbito social, y no descartamos que Andalucía tenga que reaccionar en la calle ante la mayor traición por parte de Sánchez", ha subrayado Sanz, quien ha criticado la postura del líder del PSOE-A, Juan Espadas, por decir que Andalucía no tiene un problema de financiación en la actualidad.

El líder socialista ha indicado que cuando se firmó el acuerdo en 2018 había un problema de financiación y sin embargo ahora no lo hay, como lo demuestra que en 2024 se han batido todos los récords financieros en los presupuestos generales del Estado con más de 27.000 millones de euros.

A Antonio Sanz le ha dejado "muy preocupado" las palabras de Espadas hasta el punto de que "debe ser el único andaluz que cree que Andalucía no tiene un problema de infrafinanciación". "¿Pero en qué mundo vive el señor Espadas? ¿Es que tiene que defender a Sánchez como sea?", se ha preguntado el consejero de la Presidencia.

FUENTE: EFE

Temas:

Andalucía Pedro Sánchez

seguí leyendo