La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor, ha afirmado este viernes que "no se reúnen las condiciones" para reconocer al Estado palestino.
Lo ha declarado a los medios tras su comparecencia ante la comisión legislativa de Política Exterior, durante la cual los consellers generals (parlamentarios) también se han interesado por la cuestión.
La ministra, manteniendo la posición expresada hace unos días, ha insistido en que el Principado no tiene la intención "a corto o medio plazo" de reconocer a Palestina, pero que sí que son partidarios de la solución de los dos estados, ha dicho.
Según ha manifestado, para reconocer un estado debe haber una autoridad, y se ha preguntado: "¿Quién es la autoridad en Palestina?" "¿Quién es la autoridad en Palestina?"
, remarcando --textualmente-- que Hamás es una organización terrorista y, por lo tanto, no se la considera autoridad.
A su juicio, la Autoridad Palestina no tiene "ni la fortaleza ni la madurez" necesarias para asumir el rol que le correspondería.
Contactos de Andorra con otros países por el tema del estado Palestino
La ministra ha explicado que "no ha habido presiones, pero sí contactos" "no ha habido presiones, pero sí contactos" con otros países, como Noruega, España y Eslovenia, sobre la cuestión, y que estos han preguntado al Principado cuál sería su posición. Por otro lado, ha defendido que la posición andorrana es "bastante cercana" a la que mantiene Francia, mostrándose favorable a dar más derechos a Palestina en organismos internacionales, pero no reconociendo aún su Estado por el conflicto existente.
Cuestionada sobre las relaciones de Andorra con Israel, ha afirmado que tienen "muy buena relación" y ha recordado que este jueves la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon, visitó el Principado para despedirse.
FUENTE: Europapress