ver más

México vuelve a ser noticia por los crímenes de sello narco que esta vez terminaron con la vida de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán, durante una celebración pública por el Día de los Muertos.

El atentado ocurrió cuando el funcionario participaba en el tradicional Festival de las Velas en la plaza principal de la ciudad. Según informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), un grupo armado abrió fuego contra el mandatario local en medio de la multitud,.

Manzo había asumido como alcalde de Uruapan en septiembre de 2024 y se destacó por su lucha contra el crimen organizado y un presunto acuerdo ilícito entre las autoridades mexicanas y las cabezas de las bandas criminales, apuntando particularmente hacia la política de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador.

Además, había reportado la violencia en el estado de Michoacán ante la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

En nuestro país, el episodio encontró eco en dos de las principales dirigentes del Partido Popular. La diputada Cayetana Álvarez de Toledo apuntó directamente a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum por no ofrecerle suficiente protección a Manzo. En su cuenta de la red social X, ironizó por el pedido de disculpas que le exigió a España a raíz de los excesos durante la Conquista:

En un mensaje de contenido similar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso lamentó que el alcalde mexicano fuera abandonado por el Gobierno federal que encabeza Sheinbaum:

FUENTE: El Observador

Temas:

México Michoacán José Manuel Albares España

seguí leyendo