El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García está en el centro de una nueva polémica tras revelarse que contaba con dos colaboradores encargados de espiar y grabar de forma encubierta a personas cercanas al PSOE.
Estos espías, que informaban a García sobre los movimientos internos del partido, han estado operando dentro del entorno político del PSOE.
El audio filtrado
Una grabación revelada este sábado por EFE refleja cómo un hombre y una mujer, colaboradores de Koldo García, le relatan detalles de una conversación mantenida entre dos personas ligadas al PSOE durante una comida en un restaurante.
En el audio, los colaboradores mencionan que, aunque el ruido del lugar dificultaba la escucha, lograron captar fragmentos de la charla, en la que se criticaba a algunos miembros del partido, como Santi y María.
Además, se mencionan a otros personajes como Patxi, Javier, Guzmán, y Jorge, haciendo comentarios sobre ellos sin mayor claridad.
Los colaboradores aseguran que Javier, quien es descrito como "el de las gafas", iba a contactar con Patxi, mientras que Guzmán afirmaba tener información comprometida que podría "tumbar a todos".
También se menciona un posible envío de material comprometido a Susana, aunque los detalles eran vagos.
En un momento se habla de dinero, "400 o 40", apuntan sin precisar más los espías, que insisten en las dificultades que tenían para seguir la conversación cuando Koldo García les pregunta si ese dinero estaba relacionado con Andalucía, el País Vasco, Navarra o Aragón.
Tampoco sabían a quiénes se referían los comensales cuando varias veces hablaron de una relación de "cuñadas", así como de diversos "currículums".
En medio de la grabación, Koldo García les insta a contar cualquier detalle, dejando entrever que esta operación de espionaje formaba parte de una estrategia más amplia para obtener información sensible sobre los miembros del PSOE.
Implicación del PP: críticas al gobierno y las obstrucciones
El Partido Popular ha reaccionado ante estos eventos. Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, ha exigido la destitución de Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias, por no facilitar la agenda de visitas a Santos Cerdán, el exnúmero tres del PSOE, quien se encuentra en prisión. Gamarra ha criticado que la información sobre las visitas a Cerdán se haya dejado de proporcionar, alegando que el gobierno está obstruyendo las investigaciones.
image.png
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra
Gamarra también ha denunciado la supuesta vinculación de Ortiz González con Cerdán y ha asegurado que esta "trama" sigue operando dentro de las instituciones, haciendo referencia a los acuerdos políticos con Bildu y la manipulación de la política penitenciaria para beneficios personales. La dirigente del PP ha dicho que este tipo de prácticas siguen en funcionamiento, y que las investigaciones sobre el caso Cerdán deben esclarecerse cuanto antes.
Investigaciones y la “trama” del PSOE
Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar al tanto de la situación desde el principio y de haber "tapado" la corrupción dentro de su partido. Afirmó que Sánchez tendrá que asumir responsabilidades políticas por los "amaños" que han salido a la luz, los cuales involucran contratos públicos manipulados dentro de su gobierno. Según Gamarra, las investigaciones han revelado una práctica sistemática de corrupción en ministerios como el de Fomento, que está siendo investigado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
Además, Gamarra ha criticado la falta de transparencia y explicaciones por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien no ha ofrecido respuestas sobre los contratos amañados en su ministerio, a pesar de que algunos directivos han sido cesados. Gamarra ha instado a Puente a centrarse en sus responsabilidades y no en sus actividades en redes sociales, mientras las investigaciones siguen su curso.