ver más

El juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha acordado este sábado dejar en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández, y al empresario Antxon Alonso, socio del exdirigente socialista Santos Cerdán, quienes están siendo investigados por presuntas irregularidades en contratos públicos.

Medidas cautelares impuestas

El juez ha impuesto a los tres investigados medidas cautelares que incluyen la retirada de pasaporte, la prohibición de salida del país y la obligación de comparecer quincenalmente ante el juez. Estas medidas fueron solicitadas por la fiscal de Anticorrupción, Elisa Lamelas, y se aplican debido a que, hasta el momento, no ha surgido ninguna otra parte en la causa que justifique su prisión preventiva. Tras su comparecencia, los tres detenidos fueron liberados a las 13:42 horas del mismo día.

Detenciones y registros

Díez, Fernández y Alonso fueron arrestados el miércoles por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, siguiendo órdenes del juez Piña, quien mantiene la causa bajo secreto de sumario. La investigación, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, se centra en presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.

El juez ha ordenado registros en diversas localidades, incluyendo Madrid, Sevilla y Zaragoza, relacionados con empresas vinculadas a la mercantil Servinabar, la cual se asocia con Santos Cerdán.

En el marco de estas investigaciones, los agentes registraron las sedes de Forestalia en Madrid y Zaragoza, además de solicitar información a entidades como SEPI, Mercasa, Conaudure y Enusa, entre otras. También se recabó documentación en Correos y en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica.

Los implicados

La causa y los investigados

El caso ha puesto en el punto de mira a más de una docena de personas, incluidas figuras clave del entorno socialista. Además de los tres principales investigados, el expresidente de Enusa, José Vicente Berlanga, también está siendo investigado. Según fuentes cercanas al caso, la Fiscalía sigue profundizando en los detalles de las relaciones entre las empresas involucradas y los cargos públicos, lo que podría dar lugar a nuevas revelaciones en los próximos días.

Temas:

juez Leire Díez Santos Cerdán Caso Koldo España España España PSOE España Corrupción PSOE

seguí leyendo