9 de junio 2024 - 16:49hs

El primer dato oficial de las elecciones europeas de este domingo, escrutado el 99,59% de los votos, sitúa al PP por delante con un respaldo La tercera plaza es para Vox, con el 9,62% y 6 diputados, y también entrarían en el Parlamento Europeo la coalición Sumar, Podemos, la alianza Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG, la agrupación de electores "Se acabó la fiesta" del comunicador Luis 'Alvise' Pérez, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC.

Por contra, se quedan fuera de la Eurocámara, entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.

En estos comicios España elige 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.

Más noticias

Aunque el recuento comenzó a las 20.00 horas al cerrar los colegios electorales, incluyendo ya el voto por correo depositado en las urnas, los datos no han podido publicarse hasta las 23.00 horas, cuando ha terminado la jornada electoral en Italia, el ultimo país de la Unión Europea.

En los comicios celebrados en 2019, el partido más votado fue el PSOE con un 32,86% de los votos, obteniendo 20 escaños. Le siguió el PP que logró el 20,15% de los votos y 12 escaños.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/europapress/status/1799911466159763602&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Europa Press

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos