La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó duras críticas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las revelaciones sobre una supuesta reunión secreta con Arnaldo Otegi para pactar la moción de censura que en 2018 desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa y abrió paso para que Pedro Sánchez llegara a la presidencia.
Lo hizo este lunes durante la presentación del Plan de Viabilidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2025/26.
“Queda claro que ETA ha entregado la Legislatura a Pedro Sánchez”
Durante su intervención, Ayuso afirmó: “No es una reunión, seguramente sean muchas a lo largo del tiempo, a espaldas de los ciudadanos. Ya se corrobora y queda claro que ETA ha entregado la Legislatura a Pedro Sánchez”.
En ese marco, agregó: “De ahí la obsesión de Bildu con la memoria histórica, con dividirnos en bandos a todos los españoles, ir contra nuestra democracia. Todo estaba en ese pacto, y creo que no hay nada más miserable que deberle el Gobierno de la Nación a Bildu”.
“Un pacto sin luz ni taquígrafos”, según Ayuso
La dirigente del Partido Popular también vinculó esos acuerdos con otros dirigentes socialistas: “Y luego no se solventa esto fingiendo que Ábalos y Koldo y Cerdán no tienen nada que ver contigo, porque gracias a ellos se reventaron las primarias en el PSOE”, sostuvo.
Además, remarcó: “Gracias a este pacto corrupto que nace por lo que estamos viendo también en Navarra, con Santos Cerdán, el PNV se mantiene la Legislatura. Expulsaron a Rajoy con ese pacto oculto que se firmó con Bildu, sin luz ni taquígrafos”.
El contexto de las negociaciones entre PSOE y Bildu
Según fuentes citadas en informaciones periodísticas publicadas por El Español, el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, habría ultimado los detalles del apoyo a la moción de censura junto al entonces dirigente socialista Santos Cerdán, quien era coordinador territorial del PSOE y socio mayoritario de la empresa Servinabar. Acuerdo que se habría sellado en reuniones secretas en el País Vasco.
De acuerdo a ese mismo relato, el empresario Antxon Alonso habría actuado como intermediario en las conversaciones entre el PSOE y Bildu en mayo de 2018, participando activamente en los contactos.
Reuniones en el País Vasco y el rol de Santos Cerdán
Siempre según esas fuentes, las reuniones entre Otegi, Cerdán y Antxon Alonso se realizaron en un caserío del País Vasco, entre el Aeropuerto de Bilbao, Elorrio y Elgoibar, localidad de la que es originario Otegi.
Las negociaciones se habrían desarrollado entre el 24 y el 31 de mayo de 2018, después de hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel.
El respaldo de Bildu a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez fue considerado clave para que el PNV modificara su posición y pasara de la abstención al voto afirmativo, tras una reunión en un hotel de Madrid y una llamada de Sánchez al líder nacionalista Andoni Ortuzar.
Al frente de las negociaciones por parte del PSOE se encontraba José Luis Ábalos, entonces secretario de Organización del partido.
Según las mismas informaciones, las reuniones entre Cerdán, Otegi y Antxon Alonso fueron determinantes para que Sánchez alcanzara la presidencia del Gobierno.