A José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo les cambió el mundo el pasado 3 de julio con el nacimiento de su primer hijo, Lucas.
Desde ese día, el alcalde madrileño se encuentra de baja por paternidad hasta los primeros días de septiembre cuando debería volver al barro político madrileño.
En una entrevista concedida al diario "El Mundo" el alcalde habló sobre su futuro político y dejó abierta la puerta a la posibilidad de no presentarse como candidato a la reelección en 2027.
¿Canditato a reelección?
Almeida no dudó en plantear la incertidumbre sobre si volverá a presentarse a las elecciones municipales. “La vida me ha cambiado tanto que necesito una reflexión incluso de cara a 2027. Creo que es honesto decirle a la gente que volver a presentarme no es una decisión automática porque mi vida no es la que era en 2023 y tengo que pensarlo bien. No lo tengo claro, igual quiero cambiar de trabajo. Es lícito” “La vida me ha cambiado tanto que necesito una reflexión incluso de cara a 2027. Creo que es honesto decirle a la gente que volver a presentarme no es una decisión automática porque mi vida no es la que era en 2023 y tengo que pensarlo bien. No lo tengo claro, igual quiero cambiar de trabajo. Es lícito”
El alcalde madrileño reconoce que ser estar al mando de la política de la capital es un reto con un alto coste personal: “Ser alcalde de una ciudad como Madrid es muy gratificante, pero es duro” y añade que el cargo tiene “exigencia y un coste personal grandes y no puedes seguir simplemente por seguir o por pensar que lo tienes bien para volver a ganar, sino porque tienes un proyecto y tienes ilusión”.
Su regreso en septiembre
El alcalde, sin embargo, garantiza que retomará su puesto tras la baja, volverá “seguro” al cargo para el que fue elegido en 2023 con mayoría absoluta, aunque matiza: “No volveré con la alegría de otros años ni con la misma filosofía de trabajo”. De hecho, promete cambios en su ritmo diario: “Voy a estar más en casa, voy a llegar antes. Soy de los que piensan que eres mejor en tu trabajo si en tu vida personal también estás bien”.
¿El fin de la dupla Ayuso-Almeida?
Sobre esta nueva etapa, Almeida subraya que “ahora soy padre de familia y eso lo cambia todo. Decidiré cuando llegue el momento”. En caso de no optar a la reelección, se pondría fin a la dupla Ayuso-Almeida que ha liderado el gobierno del Partido Popular en la capital en los últimos años.
En este sentido afirma: “No hay nada peor que creerse imprescindible. Creer que el mundo no gira sin ti es de las peores cosas que una persona puede hacer, no estoy y no pasa nada porque tengo muy buen equipo y mi prioridad ahora es mi familia. Lo cierto es que lo he conseguido y no tengo ninguna prisa por volver”.