El Papa Francisco "ha descansado bien toda la noche", según informó la oficina de prensa del Vaticano en el primer comunicado de este martes, 25 de febrero. La leve mejoría en su estado de salud se ha reflejado en la reducción de los flujos de oxígeno y en la estabilización de la insuficiencia renal que le fue detectada en días previos, aunque su situación sigue siendo delicada.
Qué dicen los médicos
Desde el Hospital Gemelli de Roma, donde el Pontífice permanece internado desde el 14 de febrero, los médicos confirmaron que la insuficiencia renal es leve y "no suscita preocupación". A su vez, en el parte médico del lunes por la tarde, se indicó que su estado crítico presentaba signos de mejoría y que no había sufrido nuevas crisis respiratorias asmáticas. No obstante, los especialistas mantienen el pronóstico reservado debido a la complejidad del cuadro clínico.
Diagnóstico y tratamiento
El Papa Francisco fue diagnosticado con una neumonía bilateral que agravó su condición respiratoria, lo que obligó a un tratamiento con oxígeno. Aunque en las últimas horas los flujos de administración han sido "levemente reducidos", los médicos continúan con un seguimiento estricto de su evolución.
Reunión de trabajo
Según informo el Vaticano, el Pontífice recibió este lunes en el hospital Gemelli, al secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y al sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra con quienes firmó algunos decretos de beatificación.
Es la primera visita que recibe por parte de la Curia vaticana, pues en los primeras días de hospitalización acudió al hospital la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Hasta ahora los médicos habían pedido absoluto reposo para el pontífice.
Actividades y apoyo de la comunidad católica
Fuentes vaticanas aseguraron que el Pontífice ha retomado algunas tareas y en la jornada del lunes realizó una llamada telefónica al párroco de la única parroquia católica en la Franja de Gaza, expresándole su "paterna cercanía" en medio de la crisis humanitaria en la región. Además, en la noche del lunes, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, encabezó un rezo del Rosario en la Plaza de San Pedro por la salud del Santo Padre.