El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que la "mejor manera de reivindicar la Constitución es reformar algunos de sus artículos",durante su intervención en los actos de conmemoración del 46º aniversario de la Constitución en el Congreso.
El mensaje del presidente llega en un clima de tensiones políticas, particularmente con la oposición del Partido Popular, que ha cuestionado las acciones del Gobierno de Sánchez en relación con la Constitución. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido tajante al afirmar que el Ejecutivo de Sánchez es el que "más ha atacado la Constitución del 78". Feijóo, en su intervención en el Congreso, ha criticado el doble discurso del Gobierno, señalando que "no se puede celebrar un día la Constitución y despreciarla el resto del año".
EL ABORTO, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y LAS PENSIONES
El presidente del Gobierno, Pedro Sánche ha planteado proteger derechos adquiridos por la ciudadanía como el aborto, el matrimonio homosexual o la revalorización de las pensiones ante el "avance reaccionario" y para que "nadie pueda tocarlos en el futuro"
Esta propuesta ya fue planteada por el PSOE, del que Sánchez es secretario general, en el 41 Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. En la resolución aprobada en este cónclave los socialistas también reclaman incluir en la Constitución la protección de la sanidad pública ante intentos de privatización y la titularidad pública permanente de viviendas de promoción pública.
ESPAÑA "EN UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS"
Además, Sánchez, ha defendido que "España está viviendo uno de los mejores momentos de su historia contemporánea", a pesar del "contexto internacional complejo" con crecimiento económico, creación de empleo, reducción de las desigualdades, cohesión territorial y adaptando el país a los efectos del cambio climático.
El acto comenzó a las 12:00 horas con un izado de bandera en la Carrera de San Jerónimo, al que siguió el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien también participó en los actos de conmemoración del aniversario de la Carta Magna. En su intervención, Armengol destacó la importancia de la Constitución como "un pilar fundamental en la democracia española", remarcando su valor para el desarrollo y la convivencia de la sociedad española durante más de cuatro décadas.
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS