España anunció este lunes que enviará esta semana 12 toneladas de alimentos --lo que equivale a unas 5.500 raciones de comida-- que lanzará desde el aire a Gaza, en momentos en que el riesgo de hambruna acecha al territorio palestino.
España es uno de los pocos países occidentales que se unió a los de Oriente Medio para enviar ayuda por vía aérea.
También Estados Unidos hizo referencia este lunes a la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria a los palestinos, sumidos en una gravísima crisis humanitaria por la embestida de Israel, desatada tras el atentando terrorista de Hamás en octubre de 2023.
gaza uno
Trump en Escocia, antes de su reunión con Keir Starmer. EFE
EEUU colocará "centros de alimentos sin vallas" en Gaza
Al respecto, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que su Gobierno, junto a otros países aliados, "instalará centros de alimentos sin vallas" en Gaza, para que la población pueda acceder sin obstáculos.
"Proporcionaremos fondos, acabamos de recaudar billones de dólares, tenemos mucho dinero y vamos a invertir un poco en alimentos", aseguró el republicano antes de reunirse en su complejo de golf de Turnberry (oeste de Escocia) con el primer ministro británico, Keir Starmer.
"Ahora no pueden, ven la comida a 30 metros de distancia, la ven, está toda ahí, pero nadie va a por ella porque hay vallas que lo impiden. Es una locura lo que sucede allí", afirmó.
El líder republicano aseguró que "ve posible" un alto el fuego en Gaza, pese a que su país e Israel se retiraron de las negociaciones, y reconoció que hay hambruna porque ve "a niños hambrientos" en la televisión.
Conferencia Internacional para los dos Estados en la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró en una rueda de prensa en la Misión Española de la ONU en Nueva York que la operación se suma a los camiones con ayuda humanitaria española que esperan en la frontera y apuntó que se trata "de unos 24 paracaídas con capacidad cada uno de ellos para 500 kilos".
"En este momento tan difícil tenemos que movilizarnos hoy, no mañana. Por justicia, por humanidad. Ahora es el momento de ejercer la fuerza diplomática y de poner en práctica toda nuestra capacidad para hacer que la situación sobre el terreno cambie para siempre", dijo Albares, antes de participar en la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados (uno israelí y otro palestino) que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.
La Conferencia está organizada por Arabia Saudí y Francia, país este último que en septiembre se convertirá en el primer miembro del G7 en reconocer a Palestina.
Allí España alzará la voz "contra esta terrible espiral de violencia y esta hambruna inducida que pone en riesgo de muerte a 100.000 niños gazatíes, 40.000 de ellos bebés", y propondrá que Palestina se siente como un miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas y que se establezca el Estado de Palestina siguiendo los parámetros de la ONU, entre otras cosas.
"Lo que no podemos permitir es que Israel tenga una especie de derecho de veto sobre la paz en Oriente Medio, sobre la existencia o no existencia del Estado de Palestina, (ni tampoco) un macabro derecho de veto sobre la vida o la muerte de 100.000 niños palestinos".