El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentan en el pleno del Congreso en su primer cara a cara parlamentario del año.
Feijóo: "Quedarse con la mitad de la subida del SMI ni es progresista"
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, denunció que la decisión de Hacienda de hacer tributar el SMI en el IRPF contradice el discurso social del Gobierno y señaló que este incremento es "falso" porque parte del aumento volverá al Estado a través de los impuestos.
“Quedarse con la mitad de la subida del SMI ni es progresista ni es justicia social”, expresó Feijóo en el hemiciclo. Además, aprovechó la ocasión para atacar al Ejecutivo por la división interna que se ha generado entre los ministros de Sumar y los socialistas por la medida. “Señora Díaz, a Pablo Iglesias esto no se lo habrían colado”, le espetó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, evidenciando el malestar dentro de la coalición de Gobierno.
Montero, la gran ausente
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también arremetió contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su ausencia en el debate, asegurando que “no ha tenido cara para venir hoy a esta Cámara”. Además, criticó que “suben el SMI 50 euros, pero 25 son para Hacienda”, señalando que el Gobierno busca únicamente una recaudación mayor.
Feijóo a Sánchez: "Ud. no puede bajar a la calle"
En el primer cruce entre Sánchez y Feijóo, el líder popular desafió al presidente del gobierno haciendo referencia al reciente anuncio de la aplicación del tributo al salario mínimo interprofesional y de dijo que "no puede bajar a la calle" y "si tuviera dignidad, ya lo hubiera dejado".
Rufián, sin filtro
En su llegada al Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, instó al PSOE a que "deje de cometer errores" y pidió permiso a los cronistas para ser "maleducado".
"Le pido al PSOE que deje de cagarla", expresó el portavoz de ERC antes de ingresar al pleno sin añadir más declaraciones.
Feroz interna en el Gobierno por el SMI
El día de ayer, la decisión de hacer tributar por primera vez el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha provocado una fuerte reacción de rechazo en Sumar. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado disconforme con la medida y ha asegurado que no fue consultada antes de que se tomara la decisión y añadió que se enteró por los medios de comunicación y afirmó que: "La justicia fiscal empieza por arriba, no por abajo"
Desde Sumar expresaron su total rechazo a la medida y prometieron utilizar todas las herramientas parlamentarias para revertirla.
El PSOE lamenta las internas
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también se refirió a las tensiones entre los socios de Gobierno tras el aumento del SMI y reconoció que los desacuerdos "nunca son agradables".
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS