El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso en duda este martes la integridad de los magistrados del Tribunal Constitucional español, ante el que no termina de presentar su recurso contra la ley de amnistía.
"No le oculto que tenemos dificultades para aceptar la imparcialidad de nuestro Tribunal Constitucional”, sostuvo en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que se ha anotado como propio de su partido al nuevo miembro del tribunal de garantías que debe designar el Senado, José María Macías.
Feijóo no hizo mención la fecha en la que va a presentar el PP y las comunidades donde gobiernan los recursos contra la amnistía. “Vamos a agotar el plazo”, sostuvo.
Como ya se informó, el Tribunal Supremo decidió ayer aplicar una parte de la ley de amnistía a Marta Rovira por desobediencia, pero dejar fuera de la norma el delito de malversación, que afecta a Carles Puigdemont.
El juez Pablo Llarena y la sala que preside Carlos Marchena dijeron que la ley española no es compatible con la europea.
Feijóo: Pedro Sánchez "ha engañado" a Puigdemont
El líder del PP ha vuelto a insistir en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha engañado” a Carles Puigdemont con la ley de amnistía, y “él se ha dejado engañar” porque “el ordenamiento jurídico es el que es, la Constitución y los tratados europeos no han sido modificados”.
A juicio de Feijóo, no solo la malversación debería quedar fuera de la amnistía, también la desobediencia, que ha considerado que no se puede considerar constitucional, pese a que el Supremo sí se la ha concedido a Rovira sin ponerle un pero.
También se ha referido al acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alcanzado la semana pasada y ha reconocido más claro que nunca que no es "vinculante" y que han asumido el riesgo de que el cambio de sistema de elección de los vocales para que "los jueces elijan a los jueces" termine en papel mojado.
"Claro que no es vinculante (...) Yo no sé lo que va a hacer el PSOE, tampoco sé exactamente cuál es la propuesta que va a hacer el CGPJ", ha dicho el presidente del PP.
"Ahora bien, mañana hay un cambio de Gobierno, pues a lo mejor el señor Bolaños no es ministro, el señor Sánchez no es presidente y ese párrafo nos obliga o nos compromete el aceptar esa propuesta del Consejo General del Poder Judicial y creo yo que el Partido Socialista también puede cambiar de opinión o puede tener una mayor sensibilidad en el futuro", señaló Feijóo.