Israel condenó una iniciativa del ministro Bustinduy: "Alienta el antisemitismo"
La embajada de Israel en España criticó al ministro Bustinduy por pedirles a empresas españolas en ese país que eviten "contribuir al genocidio de Palestina".
La embajada de Israel en España criticó al ministro Bustinduy por pedirles a empresas españolas en ese país que eviten "contribuir al genocidio de Palestina".
La embajada de Israel en España rechazó este miércoles lo que considera "falsa acusación" difundida por algunos ministros españoles, en referencia al de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el izquierdista Pablo Bustinduy, de que se está cometiendo "un genocidio" en Palestina con las operaciones israelíes.
La dura respuesta de la embajada, por medio de un comunicado, llegó después de conocerse la carta enviada por Bustinduy a empresas españolas establecidas en Israel para pedirles que adopten las medidas necesarias para evitar que sus actividades contribuyan al "genocidio en Palestina".
"La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel, son una clara incitación al odio y alientan el antisemistimo", agrega la nota.
En el texto, la legación israelí no se refiere directamente a Bustinduy, pero sí a "algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación".
Según Israel, es "incomprensible" el silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de derechos humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en poder de los terroristas de Hamás.
Israel emprendió una ofensiva militar en la Franja a raíz del ataque del grupo terrorista Hamás del pasado 7 de octubre, cuando asesinó a 1.200 personas, secuestró a otras 250, violó a mujeres y llegó a quemar a niños y bebés.
Las operaciones israelíes han causado bajas en la población de Gaza, que Hamas calcula hasta el momento en 35.000 muertos y más de 78.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad controlado políticamente por el grupo terrorista, cifras que difunde y utiliza para la batalla mediática contra Israel.
En un comunicado, el departamento de Derechos Sociales que lidera el dirigente de Sumar, Pablo Bustinduy, informó este miércoles de que emplaza a las compañías españolas a reportar al ministerio las evaluaciones y estudios que hayan realizado para frenar los riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales para los derechos humanos en los "territorios palestinos ocupados, incluyendo la Franja de Gaza".
La iniciativa, no obstante, era desconocida por los ministerios de Asuntos Exteriores y Economía, según aseguraron en el gobierno.
Bustinduy pertenece a la fuerza política de izquierdas Sumar, que dirige varios ministerios en el gobierno español de coalición, mientras que otros, como Asuntos Exteriores y Economía, forman parte del área socialista.
El Gobierno de Pedro Sánchez lidera la ofensiva para que se considere a Palestina como un estado autónomo, y no ha condenado explícitamente al grupo terrorista Hamas, postura que viene generando gran tensión con Israel desde hace varios meses.