La Junta de Extremadura (España) habilitó el miércoles el plazo para solicitar el pago del Cheque bebé de 500 euros orientado a combatir la despoblación en pueblos de hasta 3000 habitantes.
El beneficio, que en esta edición sumará la novedad de haber sido eliminado del requisito de renta, también incorporará a las pedanías y entidades locales menores a ese rango poblacional, excluidas en 2024.
¿Cómo, dónde y quiénes podrán aplicar al pago del Cheque bebé de 500 euros?
Según consta en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicado el miércoles, la primera convocatoria del Cheque bebé 2025 estará disponible hasta el próximo 31 de octubre para los nacimientos producidos entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, ambos inclusive.
Excepcionalmente, también podrán volver a solicitar la ayuda las personas que quedaron excluidas en la convocatoria anterior por haber superado los límites de renta o residir en una pedanía.
El presupuesto es de un millón de euros, con el que se podrá llegar a 2000 familias.
El año pasado solo se beneficiaron 292 hogares. Sin embargo, con el objetivo de aumentar la cifra, la Consejería de Salud y Servicios Sociales aprobó cambios en las bases reguladoras, que se aplicarán con carácter retroactivo para los nacimientos que se produjeron entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024 y cumplan los demás requisitos de la convocatoria.
¿Cómo funciona el Cheque bebé de 500 euros?
La primera novedad que incorpora el Cheque bebé de 2025 es la eliminación del criterio de renta, a lo que se suma la posibilidad de recibir el 50% de la cuantía para aquellos padres que tengan la custodia compartida y no vivan juntos.
Además, las ayudas se ampliarán a las pedanías y entidades locales menores, que hasta ahora se habían quedado fuera. Esto supondrá unas 50 poblaciones más aproximadamente que el año pasado.
La iniciativa está destinada a las familias que viven en municipios de menos de 3000 habitantes, un total de 329 núcleos urbanos en los que reside aproximadamente el 30% de la población extremeña y que copan uno de cada cinco nacimientos en Extremadura.
El Cheque bebé consiste en un pago único de 500 euros por familia.
Estas subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras que puedan ser reconocidas para la misma finalidad por otras Administraciones Públicas o entidades públicas o privadas.
¿Cómo y dónde aplicar al Cheque bebé de 500 euros?
Las solicitudes ya se pueden gestionar por internet, a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura, o bien en papel en las oficinas oficiales de Registro.
Se deberá presentar el Anexo I incluido en la convocatoria, DNI o tarjeta de residencia, una certificación literal electrónica de nacimiento, un certificado histórico de empadronamiento, y una declaración responsable en la que el solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple todos los requisitos.
Link para aplicar al Cheque bebé de 500 euros: Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura