ver más

Grosero, acosador, de repugnantes comportamientos y comentarios hipersexualizados para con cada mujer que se lo cruzaba. Todos los que lo conocen, excepto sus compañeros del partido quienes se mostraron sorprendidos, describen así a Paco Salazar, el hombre que estuvo a punto de convertirse en el número dos del PSOE que fue eyectado tras las abrumadoras denuncias de muchas mujeres que trataron con él.

Quién es Francisco "Paco" Salazar

Paco Salazar, exdiputado por Sevilla y exalcalde de Montellano, es conocido por haber sido uno de los asesores más cercanos a Pedro Sánchez. Durante su tiempo en Moncloa, ocupó el cargo de director de Análisis del gabinete presidencial, un puesto clave que le otorgó una enorme influencia dentro del gobierno.

image

José Luis Ábalos, Paco Salazar, Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Begoña Gómez, juntos en un acto del PSOE.

Braguetas, gestos groseros y acoso

Los relatos de las mujeres quienes tuvieron que compartir espacios de trabajo o coincidieron en reuniones con este hombre son unánimes, Salazar se paseaba por la oficina con la bragueta del pantalón abierta ante sus compañeras de trabajo, les pedía que le mostraran el escote, hacía gestos que simulaban felaciones con todo lujo de detalles y hasta preguntaba si habían tenido relaciones sexuales. Estos son apenas algunos de los desagradables ejemplos que se repiten entre las declaraciones que se conocieron los últimos días.

En los relatos que se conocieron los últimos días, también se detallaron referencias sexuales explícitas, bromas humillantes y comentarios sobre la vestimenta, el aspecto o la vida sexual.

Según los testimonios de las mujeres que denunciaron, estos comportamientos eran recurrentes y vinculados al abuso de poder, ya que las denunciantes se sentían incapaces de denunciarlo sin verse expuestas a consecuencias.
Salazar abusaba del enorme poder que le otorgaba ser una de las personas de mayor confianza del presidente Sánchez y amenazaba con destruir las carreras profesionales de las mujeres que intentaban denunciar sus actitudes.

Sorpresa en el PSOE por sus conductas "vomitivas"

Las acusaciones han sido recibidas con un repentino rechazo por parte de varios voceros del PSOE.

La ministra Pilar Alegría, que inicialmente había mostrado apoyo a Salazar y apenas días atrás mantuvo reuniones con él, se mostró indignada tras conocer los detalles de las denuncias y calificó a las conductas del dirigente socialista como "vomitivas".

El caso ha generado una gran conmoción dentro del partido, especialmente porque Salazar es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente Pedro Sánchez. El comportamiento detallado en las denuncias ha sido calificado por muchos como una grave violación de las normas éticas y de respeto hacia las mujeres.

image

Salazar en la mira de la justicia

El caso de Paco Salazar ha sido objeto de una investigación formal por parte de las autoridades, y se espera que se tomen medidas judiciales en respuesta a las acusaciones. Este escándalo del caso de Salazar se suma a una larga lista de situaciones que han expuesto la absoluta permisividad de las prácticas de acoso y abuso dentro de Partido Socialista, que ahora enfrenta a un nuevo duro golpe sobre su discurso feminista, de defensor de los derechos de las mujeres y de condena al machismo en cualquiera de sus formas.

Las próximas semanas serán cruciales para entender el alcance de este escándalo y las consecuencias que le significarán al partido de Gobierno que atraviesa más denuncias por los comportamientos de José Luis Ábalos y el negocio de la familia de Begoña Gómez que según denuncias, regenteaba prostíbulos.

Temas:

paco salazar pedro sánchez PSOE José Luis Ábalos