ver más

El nacionalista Imanol Pradales fue elegido este jueves presidente del Gobierno vasco (lehendakari) por la mayoría absoluta del Parlamento regional, respaldado por su partido (PNV) y por los socialistas, formaciones que reeditan por tercera vez un ejecutivo de coalición.

Pradales, con 39 votos a favor de los 75 diputados que componen la cámara vasca, se impuso en la votación al otro candidato, el independentista de izquierda Koldo Otxandiano, portavoz de la coalición EH Bildu, que solo fue apoyado por los suyos.

Alianza entre PNV y socialistas

En las elecciones regionales en el País Vasco del pasado 21 de abril, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) empató con EH Bildu, con 27 escaños cada uno, pero el primero consiguió reeditar su pacto con los socialistas, que con sus 12 escaños le dieron este jueves la mayoría a Pradales.

Comienza así su primer mandato como lehendakari y sustituye en el cargo a su antecesor del mismo partido, Iñigo Urkullu, que estuvo al frente del Gobierno Vasco durante tres legislaturas, desde diciembre de 2012.

Imanol Pradales será el sexto presidente vasco desde la restauración de la democracia, todos del PNV, salvo en una legislatura en la que ostentó este cargo el socialista Patxi López.

El País Vasco (norte), con 2,2 millones de habitantes, es una las regiones más industrializadas y con más renta per cápita de España, por encima de la media nacional y solo por detrás de Madrid, mientras que su desempleo es el más bajo del país.

FUENTE: EFE

Temas:

País Vasco PNV Socialistas EH Bildu