ver más

El Gobierno español ha vivido un incómodo incidente de comunicación, cuando, por error, la secretaría de Estado de Comunicación filtró a los medios de comunicación las respuestas preparadas para la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El correo electrónico enviado a los periodistas incluía una extensa documentación con los argumentos y respuestas detalladas para abordar diversos casos judiciales que implican a figuras cercanas al Ejecutivo, entre ellos las querellas contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y su hermano David Sánchez, así como el conocido caso Koldo, que salpica a varios miembros del Gobierno.

EL LIBRETO DE LA MONCLOA

El documento preparado por La Moncloa indicaba a la ministra portavoz cómo posicionarse respecto a los distintos casos, argumentando que las querellas contra Gómez y David Sánchez son «muy similares», con los «mismos denunciantes», «las mismas víctimas», y «la misma estrategia». En el argumentario, además, se señala que el objetivo de estos procedimientos judiciales es «intimidar a los rivales políticos» y «asegurar su propia impunidad», mientras que el Gobierno del PSOE asegura que actúa de manera transparente y contra la corrupción.

LA DEFENSA DE BEGOÑA GOMEZ

En cuanto a la querella contra Begoña Gómez, el documento indicaba que la portavoz debía transmitir tranquilidad, asegurando que «no hay caso» y que las acusaciones son parte de «una campaña de bulos y difamaciones contra el Gobierno». También se recomendaba que se subrayara que «todas las parejas de los presidentes del Gobierno han contado con personal que les ha asistido», como en el caso de Gómez.

EL CASO DEL HERMANO DEL PRESIDENTE

Por otro lado, sobre David Sánchez, el texto preparaba a la ministra a manifestar su «pleno respeto a los procedimientos judiciales» y a insistir en que «no se ha revelado el menor indicio de irregularidades» en su caso. Además, se subrayaba que David Sánchez tiene «una trayectoria profesional dilatada» y que consiguió su puesto en «un proceso competitivo».

LAS RESPUESTAS AL CASO KOLDO

En relación al caso Koldo, que involucra al empresario Víctor de Aldama, señalado por la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil como comisionista en esta trama de corrupción, el argumentario instruía a Pilar Alegría a decir que Aldama «no tiene ninguna credibilidad» y que su estrategia de defensa se basa en «mentir, desviar la atención y sembrar dudas». También se le pidió a la portavoz reiterar que el Gobierno está «tranquilo» y que espera que la justicia resuelva el caso.

LA RESPUESTA SOBRE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Los responsables de comunicación de Moncloa también prepararon respuestas en relación al caso que afecta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien está imputado en una investigación relacionada con la gestión de Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El argumentario sugirió que Alegría debía señalar que el asunto surgió por las mentiras difundidas por Isabel Díaz Ayuso sobre su pareja y que las explicaciones sobre las presuntas irregularidades en el caso deben ser ofrecidas por el PP, no por el PSOE.

Temas:

moncloa Pilar Alegría Judiciales pedro sánchez Caso Koldo Begoña Gómez