El el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona afirmó que el servicio de Rodalies de Cataluña funciona “con razonable normalidad” tras el caos ferroviario registrado ayer y la semana pasada.
Carmona hizo esta declaraciones ante los medios desde la estación de Barcelona Sants, Carmona indicó que el servicio se está prestando conforme a la oferta prevista desde la noche del lunes, mientras continúan los trabajos técnicos junto a Adif para reabrir nuevos tramos afectados.
Dónde verificar los horarios
Carmona detalló que “los horarios de los trenes están publicados en la web” y que, en los tramos donde no es posible circular por vía ferroviaria, se ha desplegado un amplio dispositivo de transporte alternativo. “Algunos servicios de bus circulan con frecuencias y otros intentamos que vayan coordinados en el horario de los trenes”, señaló.
El portavoz advirtió que los trenes pueden registrar “algún retraso puntual” y confirmó que se han puesto a disposición cerca de 150 autobuses para garantizar la movilidad en los tramos cortados.
Mapa de las líneas y tramos afectados
Sin embargo, mientras continúan las tareas de reparación de la infraestructura, el servicio se presta de forma combinada entre trenes y transporte por carretera en las distintas líneas:
En la R1, hay circulación ferroviaria entre L'Hospitalet de Llobregat y Arenys, mientras que entre Arenys y Maçanet-Massanes funciona un servicio alternativo por carretera. En la R2 Nord y la R2 Sud hay circulación en tren, mientras que en la R3 el servicio se realiza íntegramente por carretera.
En la R4, circulan trenes entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia, y también en el tramo Martorell Central–Terrassa–Estació del Nord. En cambio, entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell Central, así como entre Terrassa–Estació del Nord y Manresa, se habilitó transporte alternativo por carretera.
La R7 opera con servicio alternativo por carretera debido a las obras programadas en Montcada-Bifurcació. En la R8, el transporte por carretera cubre el trayecto entre Martorell y Mollet Sant Fost, desde donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Nord.
En la R11, hay trenes entre Barcelona Sants y Caldes de Malavella, mientras que el tramo Caldes de Malavella–Portbou se cubre por carretera.
Regionales: RG1, RL4 y otras líneas
En la RG1, hay trenes de Barcelona a Arenys y de Maçanet a Arenys mediante la R11, mientras que entre Arenys y Maçanet y entre Caldes de Malavella y Portbou se ofrece servicio alternativo por carretera.
La RL4 cuenta con trenes entre Lleida y Cervera y transporte por carretera entre Cervera y Terrassa. En las líneas R13 y R14, hay trenes entre Lleida y Vinaixa, y servicio por carretera entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders (R13) y entre Vinaixa y Reus (R14).
En la R15, circulan trenes entre Reus y Barcelona, mientras que el tramo Reus–Móra la Nova–Riba-roja d’Ebre se realiza por carretera. Las líneas R16, R17 y RT2 mantienen servicio ferroviario, y la RT1 funciona con transporte alternativo por carretera.
“Recuperar la confianza de los viajeros”
El portavoz subrayó que durante la jornada “seguiremos trabajando con los técnicos de Adif para seguir reabriendo tramos” y aseguró: “Trabajamos para restablecer lo antes posible la oferta del servicio de Rodalies”.
Carmona afirmó que el objetivo de Renfe es “recuperar la confianza de los viajeros en un servicio esencial para su movilidad” y señaló que la reprogramación de la oferta es suficiente para garantizar los desplazamientos. No obstante, advirtió que “puede haber demoras puntuales y si es necesario reforzar el servicio alternativo por carretera, así lo estamos haciendo”.
En ese sentido, destacó que se han destinado “prácticamente 150 vehículos para garantizar la movilidad de las personas” y que se ha desplegado un operativo de unos 700 informadores de Renfe, Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en todo el territorio.