Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas del domingo pasado por el PSC, descartó apoyar a Carles Puigdemont, como lo ha expresado ya el líder fugado de Junts, a pesar de que sus votos cosechados en las elecciones sólo le permitiría gobernar en minoría.
"No contemplo la posibilidad - de apoyar a Puigdemont como presidentr- porque creo que no es lo que han elegido los catalanes", dijo tajante Illa, en declaraciones a Cadena Ser.
Y resaltó que "Estamos en una etapa distinta en Cataluña. Es lo que han pedido los ciudadanos y donde la convivencia sea un valor fundamental. Otros parece que necesitan seguir con dinámicas de confrontación que no llevan a nada".
EL APOYO A ARAGONÉS
El candidato del PSC destacó la decisión de Aragonés "Quiero reconocer el papel e importancia política de ERC, es una formación con un debate vivo, con sus procesos. Me ha parecido muy digno el comportamiento de Pere Aragonès, ha tenido siempre el respeto del PSC. Ha desempeñado con dignidad su papel como president", asegura.
UNA NUEVA ETAPA EN LA POLÍTICA CATALANA
El dirigente del PSC insistió en desmarcarse de las intenciones del separatismo: “Ha habido un "cambio en la política catalana y en la política española" y los votantes han decidido que se abra "una nueva etapa" en Cataluña”
Si bien el candidato del PSC se negó a anticipar las negociaciones que se llevan adelante para la constitución del Parlament, señaló que la “clave es un gobierno estable” y abrió la puerta a negociaciones con distintos espacios “excepto a los que abanderan discursos de odio".
En cuando al rol del en la formación del nuevo congreso del Partido Popular dijo que “debería hacer una política en Cataluña que sintonizara con los catalanes y pensar si debería defender políticas que son de resultado cortoplacista electoral".
EL ROL DE LAS ELECCIONES EUROPEAS
En cuanto a la influencia de las elecciones europeas, Illa afirmó que "la campaña de las europeas obliga a un ejercido de discreción en las negociaciones. Vamos a trabajar con sensatez, generosidad y mirada abierta".
"Hay que poner el acento en lo que une a los catalanes con el resto de los españoles. Unir y reforzar todo lo que nos hace sentir parte de un mismo proyecto”, ha aseverado.