ver más

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, declaró que el Gobierno continúa investigando las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de abril, que dejó sin suministro a toda la Península Ibérica, y que aún no se pueden sacar conclusiones definitivas.

Aagesen explicó que el evento fue precedido por dos oscilaciones importantes en el sistema eléctrico y que "finalmente el sistema llegó a un cero con el corte de la interconexión con Europa". Según indicó, será necesario un análisis exhaustivo de los 35 centros de control y de cada milisegundo del suceso: "Ha tenido que pasar una serie concatenada de eventos que nos llevasen al cero nacional", dijo al diario El País este domingo.

Sobre el origen del fallo, la ministra remarcó que se trata de un evento “insólito” y señaló que “hablamos de muchos días” para tener certezas. También advirtió que no se descarta ninguna causa, incluyendo un posible ciberataque: “Estamos investigando con muchísima prudencia y responsabilidad para tener certezas y poder transmitirlas con total transparencia”.

El rol de las energías renovables

En defensa del modelo energético vigente, Aagesen descartó que las energías renovables hayan provocado el apagón y sostuvo que acusarlas es "irresponsable y simplista": "Irresponsable porque hablamos de una generación que lleva siendo parte de nuestro mix energético durante mucho tiempo". Agregó que el sistema ha funcionado correctamente en jornadas con alta participación de fuentes renovables e incluso con menor demanda.

El debate por el cierre de las centrales nuclareas

Frente al debate surgido sobre el cierre de las centrales nucleares, la ministra aclaró que no existe vínculo entre esa medida y el apagón: “El calendario de cierre no empieza hasta 2027. El 28 de abril de 2025 ese no es el problema”. Negó también tener una postura contraria a dicha fuente: "No me considero anti ninguna tecnología. Tenemos que abrir los ojos, ver cuáles son las virtudes y los defectos de cada una y elegir cuál es mejor para nuestro país".

La conexión con Francia

Aagesen también se refirió a la necesidad de mejorar las interconexiones eléctricas con Francia, responsabilizando al país vecino por el estancamiento de esos proyectos: “Es momento de que Francia sea consciente de que las interconexiones tienen que llegar sí o sí”. La ministra recordó que el objetivo europeo es del 10% de capacidad interconectada, mientras que la Península está por debajo del 3%.

El estado del servicio eléctrico hoy en España

Finalmente, reconoció que el sistema eléctrico está operando actualmente bajo condiciones excepcionales de seguridad, lo que, según sus palabras, “derivará en un coste adicional para el consumidor”. Aagesen cerró reafirmando su compromiso con la transición energética: “España será verde o no será”.

Temas:

Sara Aagesen Apagón renovables

seguí leyendo