El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, defenderá este jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento autonómico que propone el cierre de los centros de menores extranjeros no acompañados y rechaza la acogida de inmigrantes en situación irregular en la comunidad.
La iniciativa insta a la Junta a priorizar el cierre de centros que generen mayor conflictividad, alegando que provocan inseguridad en las calles y perjuicios a los vecinos. Hasta su clausura, se solicita garantizar la seguridad de trabajadores y vecindarios cercanos.
Vox también exige que el Gobierno andaluz informe con detalle desde 2019 sobre los menores extranjeros tutelados, sus datos demográficos, centros de acogida y el coste que suponen para la administración.
7P4TLOG35BHU7E4P4UMAHN3ZOE
Asimismo, la proposición pide publicar la cuantía de todas las ayudas otorgadas a inmigrantes en situación irregular, incluyendo subsidios sociales y otros apoyos económicos gestionados por la Junta.
El texto solicita modificar leyes autonómicas para introducir el principio de prioridad nacional en el acceso a servicios y prestaciones sociales, enfocando ayudas primero a ciudadanos españoles.
Entre las medidas propuestas figuran ayudas en vivienda, educación, empleo y justicia, como apoyo al alquiler, becas escolares, formación para el empleo o asistencia jurídica gratuita.
Finalmente, Vox plantea a la Junta reforzar la protección de la identidad cultural andaluza y española, evitando prácticas culturales que contradigan principios democráticos, y pide fondos específicos para municipios afectados por presión migratoria.