Yolanda Díaz y los sindicatos acuerdan sin la patronal: se podrá cobrar el paro y trabajar a la vez
Yolanda Díaz firma un acuerdo con sindicatos, sin participación de empresarios. Se podrá trabajar y cobrar el subsidio por desempleo.
Yolanda Díaz firma un acuerdo con sindicatos, sin participación de empresarios. Se podrá trabajar y cobrar el subsidio por desempleo.
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han logrado cerrar un acuerdo para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo, al que no se ha sumado la patronal, y que incluirá la posibilidad de compatibilizar un empleo regular con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, firmarán este mismo miércoles el acuerdo que incluye esta reforma, comprometida con Bruselas y necesaria para el siguiente desembolso de los fondos europeos.
Entre otras cosas, el acuerdo mantiene la sobrecotización para la jubilación de los perceptores mayores de 52 años, el motivo que hizo decaer en un primer intento esta reforma en el Congreso por el voto en contra de Podemos.
El pasado lunes, Trabajo y sindicatos tuvieron u a intensa reunión en la que el departamento de Díaz les planteó un último borrador con modificaciones importantes.
Los sindicatos pidieron que se retocasen un par de flecos que quedaban pendientes y han sometido el texto a sus órganos de decisión, que finalmente le han dado luz verde este miércoles.
La principal novedad que incluye el nuevo texto pactado es que se mantiene la sobrecotización del 125% de la base mínima para la modalidad de la ayuda a mayores de 52 años.
Este punto fue el que causó el fracaso parlamentario de la norma el pasado enero.
Entonces, los diputados de Podemos decidieron votar en contra de la convalidación del decreto alegando que se trataba un recorte para las futuras pensiones de estas personas.
Desde Sumar negaron al principio que se recortaran las pensiones, pero finalmente han tenido que dar un paso atrás y mantener la sobrecotización del 125% para que Podemos pueda darle el visto bueno en las Cortes.
La formación de Ione Belarra fue la única junto al Partido Popular y Vox en votar en contra de la convalidación del decreto el pasado enero en una sesión parlamentaria caótica en la que el Gobierno se llevó un importante revés.
Aunque los morados todavía no han confirmado oficialmente si votarán a favor o no, todo apunta a que, salvado este escollo, lo harán cuando se tramite la iniciativa.
Desde Trabajo no han confirmado todavía si tramitará como proyecto de ley o por real decreto.
Además, el texto actual incluye otras medidas que no estaban previstas en el decreto que decayó en enero, como la posibilidad de compatibilizar el paro con trabajo a jornada completa; la eliminación de los subsidios parciales (ahora todos los beneficiarios cobrarán la ayuda completa, sea cual fuere su jornada cuando trabajaban) y la creación de dos nuevas ayudas para migrantes retornados y víctimas de violencia machista.
FUENTE: EFE