El Ayuntamiento de Barcelona destinará 39 millones de euros hasta 2027 para transformar el Park Güell y su entorno con el objetivo de reducir la presión turística y mejorar la convivencia con los residentes. La inversión quintuplica la realizada entre 2019 y 2022, cuando se destinaron cerca de 7 millones.
"La prioridad es preservar el espacio patrimonial y avanzar hacia un turismo sostenible y responsable", explicó Laia Bonet, primera teniente de alcaldía y concejal del distrito de Gràcia, tras una reunión con representantes vecinales y municipales.
Intervenciones dentro y fuera del parque
Del total anunciado, 24,2 millones se concentrarán en el interior del parque. Entre las acciones destacadas figuran la expropiación de la histórica Casa Trias, la creación de un centro técnico con espacio exclusivo para uso vecinal, mejoras en la iluminación, una red wifi integral y un nuevo sistema de riego.
El entorno también será remodelado con una inversión de 13,5 millones. Las calles Torrent del Remei, Farigola, Albert Llanas y Miquel dels Sants Oliver están entre las vías que serán renovadas. A su vez, 1,2 millones se destinarán al programa cultural y museístico del parque.
Además, se formalizó la adquisición de La Miranda, un equipamiento cultural gestionado por vecinos del barrio de la Salut, cuya continuidad queda asegurada.
Reducción de visitantes y tensiones vecinales
El Park Güell, uno de los símbolos de la obra de Antoni Gaudí, ha experimentado una fuerte reducción del número de visitantes en la última década. En 2024 se mantuvo una cifra estable de 4,4 millones, lo que representa una caída del 54% en comparación con años anteriores.
Del total de visitantes, un 87% accedió con entrada y el 13% lo hizo gratuitamente, en su mayoría residentes y miembros del programa Gaudir Més. Bonet destacó que la eliminación de la venta presencial de entradas ha sido clave para "mitigar el impacto" sobre el vecindario.
El plan se completa con refuerzos en el transporte público, como la consolidación de las líneas de autobús 24 y V19, y la exclusión de la línea 116 de buscadores para reducir la saturación.
Protestas y centenario
Pese a los esfuerzos municipales, las tensiones persisten. Un centenar de personas protestaron recientemente en el Park Güell contra la masificación turística y la “privatización” del parque.
Este lunes también comenzó la labor del Grupo de Impulso y Seguimiento para organizar el centenario de la apertura del parque como espacio público, así como el aniversario de la muerte de Gaudí, que se conmemorará en 2026.
FUENTE: El Observador