ver más

La teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, anunció este martes en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda que a partir del 1 de febrero de 2025 será obligatorio utilizar casco para circular en patinete eléctrico por la ciudad.

Bonet lo dijo después de que dicha comisión diera luz verde a la modificación de la Ordenanza de Circulación con los votos a favor del gobierno municipal (PSC), BComú y ERC, la abstención del PP y los votos en contra de Junts y VOX.

Tras superar el trámite en comisión, el gobierno municipal llevará la ordenanza a votación del pleno de este mes de noviembre para su aprobación definitiva, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de febrero de 2025.

La modificación contempla que el casco sea obligatorio para conductores de patinetes eléctricos; prohíbe que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o las bicicletas puedan circular por la acera, salvo algunas excepciones, y que las motos puedan aparcar en aceras en los accesos a centros educativos y hospitales.

No podrán circular en calzadas con velocidad hasta 50 km por hora

Además, la nueva ordenanza prohíbe que los patinetes eléctricos puedan circular en calzadas en las que la velocidad de la vía esté marcada a 50 kilómetros por hora, y no podrán ir a más de 25 kilómetros por hora en los carriles bici o en las vías de 30 kilómetros por hora.

En relación a la bicicleta, solo se permitirá que circulen por la acera si los conductores son menores de 14 años o adultos con acompañantes en silla homologada o remolque, pero deberán bajarse de la bici en caso de concentración de gente.

Bonet agradeció las conversaciones con los grupos en el marco de la negociación del nuevo documento, y aseguró que la modificación de ley permitirá ordenar la circulación en Barcelona y mejorar la convivencia entre las diversas formas de desplazarse, en sus palabras.

El concejal de BComú, Guille López, admitió que el gobierno municipal se "deja en el tintero" muchas medidas de protección al ciclista, aunque celebra que se prohíba a las motos estacionar frente a hospitales y colegios, porque lo ven un paso hacia el objetivo de liberar las aceras de motos.

Desde ERC, Rosa Suriñach sostuvo que los republicanos querían incluir una enmienda antes del plenario para que las bicis puedan circular en doble sentido en calles de plataforma única, aunque Bonet le respondió que esta opción ya la recoge la nueva ordenanza.

La concejal de Junts Francina Vila afirmó que ven "poca ambición" en las propuestas del gobierno municipal, y lamentó que no se haya incluido la obligatoriedad de tener seguro y matrícula para conducir un patinetes eléctricos, así como acreditar el conocimiento de las normas de circulación.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Milián, dijo que no se trata de "hacer la guerra contra el coche ni las motos", y reclamó un mejor servicio del transporte público y la revisión de los carriles bici de la ciudad.

Finalmente, el portavoz de VOX en Barcelona, Liberto Senderos, expresó que se hubiera podido aprovechar la oportunidad para mejorar y aumentar los límites de velocidad en las rondas, y concluyó: "Ustedes prefieren prohibir y limitar".

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

barcelona patinete eléctrico

seguí leyendo