El artista plástico argentino Alberto Morales presentará el libro “Al sur del sur, mi Antártida”, que escribió junto a licenciado en arte, Julio Sapollnik, el 19 de septiembre a las 19 en el salón “Rafael Altamira” de la sede Universitaria Ciudad de Alicante, donde también expondrá algunas de sus obras.
El pintor nacido en Buenos Aires conversará con el productor audiovisual Francisco Fasano, quién será el moderador del evento. Allí, abordarán los relatos sobre su viaje de 45 días por el continente blanco, invitado por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) con el rango de investigador para el Proyecto Cultural Antártico Argentino.
INTERPRETAR A LA ANTARTIDA
“Mi misión fue interpretar a la Antártida como tema de trabajo: recoger imágenes y sensaciones del territorio, entrar en contacto directo con su naturaleza y con las personas que allí trabajan. De esta forma, poder reflejar una visión poética de la Antártida para un público amplio”, señala el autor.
Morales también presentará parte del montaje “Todos los blancos juntos”, que creó junto a la compositora Gabi Yaya, que le permitirá a la audiencia realizar una inmersión sensorial con los sonidos de la naturaleza antártica.
Finalmente, el artista plástico expondrá una selección de las 111 pinturas incluidas en el libro que reflejan una visión poética de un territorio externo en todos los sentidos.
“Trabajé allí en pequeños bocetos, apuntes, pinturas y fotografías, que luego - de vuelta en mi taller de Buenos Aires - construir la obra que describe esta experiencia vivida. Pinto lo que ocurre con el alma humana en un territorio extremo en todo, y en un aislamiento en estado puro – explica -. Pintar el blanco sobre el blanco, la piedra y hielo, la luz, su extenso día en verano y su larga noche en invierno, la atmósfera, el viento y el frío, y, lo más doloroso de su realidad actual, el impacto por el cambio climático”.
Las obras contenidas en el libro fueron declaradas de Interés Cultural por la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2018 y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2019.
A su vez, “Al sur del Sur, mi Antártida”, fue declarado de Interés Cultural por la legislatura de la Ciudad autónoma de Buenos Aires en 2021 y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2022.