ver más

El cine español tiene dos figuras que no se pueden pensar por separado: Carmen Maura y Pedro Almodóvar.

Director y actriz crearon las películas más emblemáticas del director en plena movida española y que lanzaron a Almodóvar al reconocimiento internacional.

“¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Matador”, “La ley del deseo” son algunas de las joyas cinematográficas que los unieron. Pero, sin duda, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de 1988, fue el hito de la pareja cinematográfica que obtuvo decenas de nominaciones (incluida la de un Oscar a la mejor película extranjera) y arrasó en los Goya.

LA FRASE FINAL

Sin embargo, fue durante el rodaje de aquella joya cinematográfica, ícono de la dupla, cuando ocurrió el episodio que fue la que puso fin a la amistad entre el director y la actriz.

Recientemente, Carmen Maura contó, sin rodeos, el motivo de la ruptura:

“Pues mira, eso fue en la película de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', que él fue bastante antipático conmigo”.

Y cuenta cómo fue comienzo del fin: “cuando fuimos a ver la película, que, por cierto, que estoy bien en la película, cumplo en la película. Pues, fíjate, salimos vamos a ver la película por primera vez el equipo y cuando salimos me dice: '¿te das cuenta de que estás al 30% de lo que podría estar una buena actriz?, relató Maura

Afortunadamente las palabras de Almodóvar la enojaron, pero no minaron su autoestima: “Menos mal que no soy una acomplejada y pensé: 'pues mira, no tiene razón y me quedé tan tranquila'. Y, luego, se ha demostrado que se equivocaba. Ahí, nos peleamos”, afirmó

"VOLVER", LA RECONCILIACIÓN

El tiempo curó las heridas y lejos de cualquier rencor, 20 años después, aceptó el pedido de Pedro Almodóvar para protagonizar “Volver”.

La actriz recordó que se trataba de “Es una película que hago de resucitada, que es un papel muy complicado y creo que me llamó porque no tenía a nadie para hacerlo”

Maura pudo separar las cosas y encarnó un maravilloso papel. Y encontró la posibilidad de responder a aquel episodio: “Aunque pensaras eso no se lo tenías que decir a una actriz al salir de la proyección”, lanzó la actriz.

Hoy rescata por sobre todas las cosas que “él es muy buen director, tiene sus cosas, él lo pasa bien” pero la relación quedó rota: “cada uno hace su vida, yo no lo veo.”

Temas:

Carmen Maura Pedro Almodóvar