11 de junio 2024 - 19:13hs

Pocas veces suele ocurrir que un libro exitoso se transforme en un suceso cuando se lo adapta para una película, una serie o un espectáculo teatral. Muchos menos son los casos en los que este fenómeno se da en los tres formatos conservando la calidad artística con el que fue creado.

“El tiempo entre costuras”, la novela de María Dueñas es uno de ellos. Este musical respeta no sólo la esencia del relato creado por su autora, sino que, además, mantiene intacta la frescura y las historias de cada uno de los personajes, más allá de la de Sira Quiroga, la protagonista.

En esto, ha influido la escritora castellana, quien ha seguido de cerca el trabajo deadaptación de su primer libro, que realizó Félix Amador, para convertirlo en el guion de la obra, y, así, evitar que se perdieran detalles que pudieran transformar su texto en una versión diferente de cómo había sido concebida.

Más noticias

Esta exitosa labor va acompañada de la mano por la música compuesta por el andaluz Iván Macías, que se encuentra a la altura de las grandes obras del género del Broadway neoyorquino o del West End londinense.

Sus melodías y canciones le imprimen un ritmo tal que hacen que los 135 minutos que dura este musical (150 con intervalo) se pasen volando y mantengan a los espectadores pendientes del devenir de esta historia de superación que mezcla la moda, el amor y el espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, en España, Marruecos y Portugal.

Los grandes responsables de que esto ocurra, también, son los actores que con sus interpretaciones hacen que el argumento creado por Dueñas, adaptado por Amador y dirigido por el argentino Federico Barrios Fierro, con la música compuesta por Macías,se luzcan sobre el escenario.

Las voces de Alba Cuartero (Sira Quiroga), Jan Forrellat (Marcus), Teresa Alba(Candelaria) y Gema Bastante (Rosalinda Fox) brillan en cada una de las arias, tanto en sus solos como en los dúos, y logran emocionar a la audiencia y desatar ovaciones en un teatro que parece quedar pequeño para tremendo despliegue.

Esto ha llevado a que este musical se convirtiera en un éxito desde su estreno el 21 de diciembre de 2021 en Zaragoza y en todas las ciudades españolas en las que se presentó en estos dos años y medios que lleva en cartel, antes de desembarcar en el teatro La Latina de Madrid.

La obra

“El tiempo entre costuras” narra la historia de la modista Sira Quiroga, quien abandona Madrid junto a su nuevo novio rumbo a Tánger para hacer negocios en los meses previos al inicio de la guerra civil. Estafada y abandonada a su suerte por su pareja se ve obligada a iniciar una nueva vida lejos de su madre para pagar sus deudas haciendo lo que mejor sabe: coser.

Esto la llevará a convertirse en una figura de renombre en el protectorado español de Tetuán, en Marruecos, gracias a sus diseños y a codearse con la alta sociedad local, que incluía a espías que buscaban obtener información sobre los movimientos los negocios de los nazis en la zona.

Sin saberlo, terminará trabajando para los británicos, lo que la llevará a vivir aventuras impensadas para una joven como ella y a conocer personajes poderosos en esta ciudad, en Madrid y en Lisboa y a permitirse iniciar una nueva historia de amor, tras la decepción que había sufrido años antes.

Todo esto hace de “El tiempo entre costuras” una historia apasionante, tanto en su versión escrita, como en la serie de la plataforma Netflix, y especialmente, en este musical, destinado a convertirse en un clásico del género en España.

Temas:

musical

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos