El actor Héctor Alterio protagonizará la obra “Una pequeña historia” en el teatro Reina Victoria de Madrid el viernes, sábado y domingo, tras el éxito obtenido en las doce presentaciones que realizó en Buenos Aires en abril.
Se trata de un viaje en el que los espectadores lo acompañan una y otra vez en su devenir entre la capital argentina y la española. Durante setenta minutos, comparte sus recuerdos desde el escenario, mezclados con la poesia de Cátulo Castillo y León Felipe, la musica (donde el tango está siempre presente) y la emocion.
La trama de la obra se centra en la historia de Alterio, de cuarenta anos de edad, desde el momento en que llegó a Espana en 1974 para presentar la pelicula “La Tregua” y quedó varado en el país porque no había aviones para regresar a Buenos Aires.
A partir de ese instante, su vida cambió para siempre y tuvo que adaptarse a otros escenarios y a cambiar su acento, mientras enfrentaba el dolor del exilio. La poesía de Leon Felipe le sirvió de sostén emocional y, a la vez de empleo, ya que se convirtio en un trovador que recorrió el país recitando sus textos, que tambien hizo suyos.
Para recrear esos tiempos y los que le siguieron, Alterio evoca las letras de los tangosque lo acompañaron desde niño e hilvana la emocion de todos estos anos con escritos de Jorge Luis Borges, Catulo Castillo, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blazquez.
La obra discurre entre el amor y el humor, lo que la torna un goce para todos los sentidos. Así, se genera una intensa comunion y celebracion que hace que el público viva el espectáculo a flor de piel.
El gran responsable de manejar este clima emociones es su compañero de escena, el pianista Juan Esteban Cuacci, quien interpreta diferentes melodías y canciones, además de compartir diálogos con Alterio en varios tramos de la función.
“La obra es una gran emoción que se mezcla con estos viajes de ida y vuelta que a ambos nos tocó hacer entre Buenos Aires y Madrid. Se trata de una fiesta íntima, como tantas que hemos hecho con Héctor y su familia en mi casa o en la suya, tocando el piano y cantando. Es una sensación muy íntima que esperamos que el público disfrute tanto como nosotros”, afirma Cuacci en una entrevista con El Observador España.
Los textos y la música han sido entrelazados con delicadeza gracias a la dramaturgia creada por Angela Bacaicoa, la companera de vida de Alterio, quien conoce de cerca todas las vivencias que se relatan en la obra.
El nombre original del espectáculo era “A Buenos Aires” y fue pensado como una despedida del actor argentino, de 94 años, con su ciudad natal. Así, incluso, se estrenó en Madrid en marzo con dos funciones de ensayo.
Para la gira que está llevando adelante por diversas localidades del interior del país, el título de la obra se cambió por “Una pequeña historia”. Con ella, recorrerá Puerto de la Cruz, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca, Vigo, Colmenar Viejo, Getafe, Santa Lucía (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Basauri, Ponferrada, Cazorla, Boecillo, Ferrol, Bilbao, Zaragoza, Santander y Málaga.
De esta forma, Alterio también podrá darle un último abrazo al público español que supo acogerlo y acompañarlo con tanto afecto arriba y debajo de los escenarios en los últimos cincuenta años.