7 de septiembre 2024
5 de septiembre 2024 - 8:32hs

Es conductor, productor, guionista, actor: Sebastián Wainraich es multifacético, dueño de un humor ácido pero cómplice.

Comenzó su historia en la radiofonía de la mano del recordado Fernando Peña. Y más adelante se puso al mando de su propio programa, antes “Metro y medio” ahora “Vuelta y Media” que, a esta altura, es un clásico de las tardes. Pero, Wainraich también inició una carrera en el teatro y el cine que hoy lo traen, por segunda vez, a España con su show de stand up.

El 27 de septiembre se presentará en los escenarios de Barcelona para continuar por Málaga, Valencia, Mallorca y despedirse en Madrid.Días antes de pisar tierra española conversó con El Observador España.

-¿Cómo es traer a España un show con tanto acento argentino?

-Venir a España tiene un sentido recreativo para mí, porque me encanta visitar este país, me gusta caminar, me gusta comer, tomar… qué sé yo.

Hay algo de miedo, si bien el año pasado la mayoría eran argentinos, había muchos matrimonios que uno era argentino y el otro español y de otros países de América latina también. El año pasado fue bien y para este año agregamos tres ciudades, así que estoy a la expectativa.

-¿Qué te gusta de los españoles?

A los españoles les diría que admiro la capacidad que tienen para disfrutar, para salir a comer y a beber, para irse de vacaciones. En España se la pasa realmente bien.

- Es sabido tu amor incondicional al fútbol, especialmente Atlanta. ¿Ves fútbol cuando venís a España?

Sí, el año pasado fui a ver al Atlético de Madrid , del que soy hincha en Madrid, y fui a ver el Barcelona. También fui a ver a Facu Campazzo al básquet, de todo.

- Fuiste y sos, ante todo, productor. ¿Cómo te llevás con la adaptación de tu stand up a otros públicos?

Me gustan las ciudades de España, me gusta a caminar por ahí, me gusta… no sé, hay algo que me gusta, que no tiene explicación.

Sí tiene explicación la comida y la bebida y todo eso. Me gusta viajar antes para hacer los shows, me voy nutriendo de lo que veo, voy percibiendo y voy incorporando cosas para el material. Y también empiezo a fijarme, a qué lugares voy a qué ciudades, cómo son las ciudades que particularidades tienen. Siempre conozco a alguien que estuvo en esa ciudad, así que todo me suma.

Pero el espectáculo lo hago como en Argentina, aunque algunas cosas me gusta explicarlas, es divertido, antes que cambiarlas prefiero explicarlas porque me parece que está buenísimo para los argentinos y les causa gracia a los no argentinos.

-¿Cómo definirías al show que traés a España?

- Voy a hacer Stand up, comedia pura, micrófono en la mano, yo con mi almita en el escenario. No me burlo a la gente ni los empiezo agredir ni nada, sino les hago algunas preguntas puntuales y nada más y después como siempre me gusta atravesar por los temas más sensibles de la vida desde el punto de vista de la comedia, me gusta hablar de la argentinidad por supuesto, pero después hablo de los temas de los que hablamos siempre, que son el amor, la convivencia, el poder, la muerte, el sexo, el paso del tiempo. Esos temas que para mí atraviesan siempre cualquier expresión artística y lo hago yo también acá, pero desde la comedia.En ciudades tan cosmopolitas como estas, a todos los atraviesan más o menos algunas sensaciones parecidas.

- ¿Encontraste gente a la que admires entre tu público?

-Me vinieron a ver Nelson Vivas, Facu Campazzo también y estuvo buenísimo, también vino Andreu Buenafuente (humorista catalán) y estuvo espectacular. A mí me gusta caminar entre el público y cuando viene o viene un colega o viene alguna personalidad así obviamente también, todos tenemos nuestro ego.

-Hablando de ego, ¿cómo ves a nuestros políticos?

Me parece que obviamente cumplen un rol en la sociedad, a mí me dan cierto misterio también no, ¿qué hay atrás de todo eso? Porque recién hablábamos del ego y obviamente tienen mucho ego y no sé cuán bien puesto lo tienen...el ego, entre otras cosas.

Además, los argentinos somos distintos en eso, un poco es divertido y es dolorosamente divertido también, porque todo eso que pasa lo sufrimos. Lo sufrimos y a la vez es como si nos gustara un poquito.

-¿Cómo ves a Argentina y a los argentinos?

La respuesta debe ser muy amplia. Dentro de Argentina hay miles de Argentinas y lo mismo pasa con los habitantes. Con el riesgo de un diagnóstico apurado y superficial, somos un país que siempre vive en crisis. No voy a ser original, pero al problema de la pobreza se le suma el de la educación y la falta de expectativas. Con respecto a nosotros y también en líneas generales, pienso que Argentina es una cantera permanente de talento y capacidad en el rubro que se te ocurra. A pesar de las crisis eso sigue sucediendo. Seguimos siendo un país hermoso para viajar, para comer, para hacer amigos, para divertirse, para enamorarse, para consumir cultura y para ver deportes.

-¿Qué pensás de Milei? ¿Le encontrás parecidos con el ex presidente Carlos Menem?

-Milei es el resultado de una clase de políticos que fracasó. No es ninguna novedad lo que digo. Ante la falta de respuestas y ante resultados catastróficos, es razonable que la mayoría haya elegido a un outsider. No me gusta que agreda, que acuse, que se pelee con cuánta persona que no piense como él. Tampoco me gusta que su entorno haga lo mismo. No sé si parece a Menem. Supongo que tiene aspectos similares, pero las épocas son muy distintas, Milei recién empieza así que aún no determino cuánto se parecen.

- ¿Por qué los argentinos y españoles tienen que ir a ver tu stand up?

.Tienen que venir a ver argentinos y españoles, porque van a ver una hora y media de comedia intensa, se van a reír, se van a sentir identificados y también se van a sentir aliviados al ver que sus problemas los tienen otras personas también. Es una especie de comunión colectiva donde todos disfrutamos, sufrimos y nos reímos de todo eso, así que les prometo que la van a pasar muy bien.

Sebastián Wainraich - Stand Up – Gira 2024

27 de septiembre en Barcelona / 28 de septiembre Valencia / 30 de septiembre Mallorca

2 de octubre Málaga / 4 de octubre Madrid

Temas:

sebastián wainraich España

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos