ver más

Las grandes cotizadas facturaron 265.566 millones por el empuje del negocio internacional, que ingresa un 18,5% más. El exterior aportó el 65,1% de las ventas totales, frente al 61,8% de 2022.

Las grandes empresas de la Bolsa española, que partían de una facturación récord en 2022, han crecido con fuerza en el primer semestre del año por el repunte de los ingresos de los bancos gracias al alza de tipos, la intensa recuperación del turismo, y la mejora de los negocios de concesiones e infraestructuras.

Con los datos disponibles -ArcelorMittal no desglosa las cifras, y Solaria e Inditex no han presentado los resultados del semestre-, los grupos del Ibex facturaron 265.566 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 12,7%.

En esta positiva evolución sobresale el negocio internacional de las grandes cotizadas, que disparó las ventas un 18,5%, hasta 172.769 millones de euros. De este modo, la división exterior de las compañías del selectivo representó un 65,1% de la facturación total, por encima del 61,8% del primer semestre del año pasado.

La internacionalización de las firmas del Ibex se consolida como el gran pilar del selectivo, ya que la contribución exterior se mantiene, como en la última década y con ligeros altibajos, en torno a los dos tercios de la facturación global. En 2019, antes de la pandemia, la aportación del negocio en el extranjero alcanzó el 67%.

En España, donde los ingresos también partían de cotas históricas y habían recuperado todo lo perdido con el desplome del Covid-19, las grandes cotizadas elevaron los ingresos un 3,1% entre enero y junio de 2023, hasta 92.797 millones de euros.

Más del 75%

Catorce empresas del selectivo, incluyendo a Inditex y ArcelorMittal, que superan el umbral, obtuvieron más del 75% de sus ingresos fuera de España en el primer semestre. Es decir, cuatro de cada diez firmas del Ibex registran un grado muy alto de internacionalización, que oscila entre el 75,2% de aportación en BBVA al 97,5% del proveedor de servicios tecnológicos para el turismo Amadeus. El resto son Logista, Sacyr, Ferrovial, Cellnex, IAG, Banco Santander, y Fluidra; y con una contribución de los ingresos superior al 90% figuran ACS, Acerinox, Grifols y la citada Amadeus.

La internacionalización del Ibex se ha forjado con la compra de empresas o activos extranjeros (Grifols, ACS, Ferrovial, Fluidra, Acerinox, Santander, BBVA o Cellnex); la apertura de tiendas (Inditex); o el propio modelo de negocio (IAG -Iberia y British Airways- y Amadeus).

Acciona, con el 72,2% de aportación exterior, la operadora Telefónica (68,9%) e Iberdrola (67,8%) también sobresalen en presencia internacional.

Además, hay algunos casos, como Iberdrola, Telefónica y Redeia, que han conseguido cerrar el semestre con aumento de los ingresos totales gracias al tirón de su negocio exterior, que ha compensado la ligera caída de sus ventas en el mercado español.

España también ha presentado signos positivos, especialmente en banca, grupos turísticos y constructoras como Ferrovial y ACS, que han elevado sus ventas con fuerza. Por ejemplo, en el caso de Banco Santander, el líder del Ibex en beneficios con 5.241 millones, España es su primer mercado por ganancias, desbancando a Brasil por primera vez en muchos años.

No obstante, en los beneficios también se constata la importancia de la internacionalización para gran parte del IbexBrasil es fundamental en las ganancias que obtiene Telefónica, además de Santander o Iberdrola; y México es, con diferencia, el pilar de las cuentas de BBVA. EEUU es clave en los resultados de Ferrovial, ACS, Inditex, Grifols o Acerinox; y Europa es el gran caladero para Cellnex.

EXPANSION-RIPE

Temas:

bolsas valores España