La Unión Europea (UE) podría retirar en 2025 el visado a ciudadanos chinos que ayuden a Rusia en la guerra contra Ucrania.
Así lo anticipó Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE / RL). La represalia recaería en empresas y sujetos humanos, a los cuáles también se les congelarían los activos.
"Si la UE vota a favor de esta propuesta, a estas empresas y personas se les congelarán los activos y se les prohibirán los visados", sumó la agencia Schengen.News.
De concretarse, sería el decimoquinto paquete de sanciones orientado a irrumpir las operaciones proMoscú. Desde que comenzó la invasión en 2022, la UE aplicó medidas similares a los ciudadanos rusos, incluido el cierre de centros de solicitud de visados.
¿A qué grupo Europa podría negarle la visa y el ingreso en 2025?
De acuerdo a la información brindada por Schengen.news, el documento que será puesto a consideración, incluye los nombres de 54 personas a las que se les buscará prohibir la obtención de visados y otras 29 empresas a las que se les podrían congelar los activos, la mayoría de las cuales tienen su sede en Rusia y son ciudadanos de aquella nación.
Días atrás, la responsable de inmigración de la UE, Ylva Johansson, instó al bloque a que introduzca normas más estrictas para los rusos , ya que "las preocupaciones por la seguridad son cada vez mayores".
"No es el momento de ser indulgentes en materia de seguridad, lo que podría socavar la seguridad de todo el espacio Schengen... ¿Requiere esto, ya sabe, alguna revisión? Esa es mi suposición. Pero, por supuesto, corresponderá a mi sucesor decidirlo una vez que hayamos finalizado esta evaluación", enfatizó la funcionaria.
Desde 2022 se identificaron varias amenazas potenciales a la seguridad nacional, entre ellas sabotaje, espionaje, incendios provocados y planes de asesinato.