El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la "Ley marcial" en todo el territorio para poner fin al principal partido de oposición que, según el mandatario, busca alinear al país con Corea del Norte mediante actividades antiestatales.
"Existe un claro comportamiento antiestatal destinado a incitar a la rebelión”, apuntó el jefe de Estado en un discurso televisado. En la misma línea, señaló que el conjunto de actos "ya han paralizado los asuntos estatales y convertido a la Asamblea Nacional en una guarida de criminales”.
“La Asamblea Nacional se ha convertido en un monstruo que socava la democracia liberal y el país se encuentra en una situación precaria, al borde del colapso”, por ello “eliminaremos las fuerzas antiestatales y restableceremos la normalidad en el país lo antes posible”, enfatizó Suk Yeol.
¿Qué significa la Ley marcial?
La Real Académia Española (RAE) define a la "Ley marcial" como una legislación militar aplicable en situaciones excepcionales, como el estado de sitio formalmente declarado.
Por su parte, la Corte Interamericana por los Derechos Humanos, la reseña como "un sistema de reglas que toma efecto cuando una situación requiere que una autoridad militar tome control de la administración normal de la justicia".
¿Cuándo se aplicó la Ley marcial en España?
La "Ley marcial" tuvo lugar en España durante la Guerra Civil Española. Iniciada el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco dieron paso a una sublevación para derrocar a la República elegida democráticamente.
Los esfuerzos iniciales de los rebeldes Nacionalistas por instigar revueltas militares en todo el país solo se lograron parcialmente: en áreas rurales con una fuerte presencia política derechista, los confederados de Franco asumieron rápidamente el poder político e instituyeron la legislación de excepción.
Guerra Civil Española.jpg
Durante la Guerra Civil Española, 100.000 personas fueron ejecutadas por los Nacionalistas. La "Ley marcial" siguió vigente en la España franquista hasta 1948 y los exrepublicanos fueron sometidos a diversas formas de discriminación y castigo.