La entrada en vigencia de las modificaciones a los requisitos para obtener la Ciudadanía italiana efectivizadas a través del decreto n° 36 alterará también el ingreso "libre" a los países del espacio Schengen para un grupo de extranjeros.
Se trata del SIstema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Si bien la Unión Europea (UE) prevé efectivizar su vigencia en 2027, desde abril ya se posiciona como una barrera para aquellos viajeros que, a pesar de haber obtenido la Ciudadanía italiana, no tramitaron el pasaporte.
¿Qué es ETIAS?
ETIAS es el sistema electrónico que la Unión Europea implementará para reforzar la seguridad en las fronteras. Estará destinado a ciudadanos de países que actualmente pueden ingresar al espacio Schengen sin visa, requiriendo una validación previa antes de su arribo.
El ETIAS no es un visado, sino una autorización de viaje que se obtendrá mediante una solicitud en línea, con un costo de 7 euros para personas entre 18 y 70 años. Los menores de 18 y mayores de 70 años estarán exentos de este pago.
¿Qué países pedirán ETIAS para entrar a Europa?
A partir de su implementación, los ciudadanos de ciertos países que actualmente pueden ingresar al espacio Schengen sin visa deberán tramitar la autorización ETIAS para ingresar a Europa:
-
América del Norte:
-
América del Sur:
-
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
Guyana
Paraguay
Perú
-
Surinam
-
Uruguay
Venezuela
-
Asia:
-
Israel
Japón
Malasia
Singapur
Corea del Sur
Taiwán
Emiratos Árabes Unidos
-
Oceanía:
-
Otros:
¿Cómo impactará en ETIAS los cambios aprobados para obtener la Ciudadanía italiana?
La autorización de viajes ETIAS para entrar a Europa será válida por tres años o hasta la expiración del pasaporte del solicitante, permitiendo múltiples entradas durante estancias de corta duración.
Si bien los extranjeros que sean ciudadanos de uno de los países que integren el espacio Schengen no deberán presentarlo, si lo deberán tramitar de manera obligatoria quienes sólo dispongan del pasaporte emitido por su país de origen a pesar de cumplir la primera condición.
¿Qué cambios se aprobaron para el pasaporte italiano?
Entre las principales novedades aprobadas también por el decreto n° 36 que modificó las condiciones para acceder a la Ciudadanía italiana, se destaca la derogación de las disposiciones que permitían la prolongación de la validez del pasaporte mediante la colocación de un sello. Esta práctica, hoy en desuso, no era compatible con los modernos sistemas de lectura óptica adoptados en los controles fronterizos.
CIUDADANÍA ITALIANA CAMBIO.jpg
Otra actualización importante refiere a la abolición del pasaporte colectivo. Este tipo de documento permitía a grupos de ciudadanos, generalmente en el ámbito turístico o escolar, viajar con un único papel.