A días de que finalice el último plazo para obtener la nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como Ley de Nietos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dió a conocer la alternativa mas utilizada por los extranjeros para obtener la ciudadania y posterior pasaporte: los permisos de residencia por arraigo.
La opción valida para quienes acrediten vínculos sociales, laborales o familiares tras más de dos años en el país, fue utilizada en su mayoría por latinoamericanos.
"Dos de cada tres personas que se regularizan vía arraigo son latinoamericanas", indicó la cartera nacional. Al ahondar en las nacionalidades más frecuentes, después de Marruecos, Colombia se ubicó segunda, al aportar 252.550 trabajadores, casi 200.000 en los últimos 10 años. Otras que experimentaron un incremento fueron Venezuela, que pasó de 16.600 a más de 200.000, Perú, Ecuador y Argentina.
¿Cuáles son los sectores con el mayor número de trabajadores latinoamericanos en España?
Hostelería (20,5%), Comercio (13,2%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (12,2%) y Construcción (9,8 %) son las actividades económicas con más afiliados procedentes del conjunto de países latinoamericanos. También se registró el aumento en los últimos años de trabajadores en actividades sanitarias y servicios sociales (72.090 afiliados) y en actividades industriales (68.900) y en científicas y técnicas (33.330).
¿Cuáles son los requisitos para obtener la residencia por arraigo en España?
El arraigo es el procedimiento que extranjería que permite a cualquier ciudadano no Europeo que lleva cierto tiempo viviendo en España (de forma ilegal o legal) conseguir la residencia en el país y regularizar su situación.
¿Qué es la Residencia temporal por Circunstancias Excepcionales?
La Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales es un tipo de autorización de residencia que se concede a extranjeros en España en situaciones específicas que requieren protección o regularización por razones humanitarias, de arraigo, protección internacional u otras circunstancias extraordinarias.
Tipos comunes de residencia por circunstancias excepcionales:
- Arraigo.
- Razones Humanitarias: Para personas que han sido víctimas de delitos graves como trata de personas o violencia de género, y para extranjeros que provienen de países en conflicto o situaciones de desastre
- Protección Internacional: Para solicitantes de asilo o refugio en España, cuando no cumplen con los requisitos para obtener el estatus de refugiado, pero requieren protección
- Colaboración con las autoridades: Para aquellos que colaboran con las autoridades españolas en investigaciones o en la lucha contra delitos, como el terrorismo o el crimen organizado.
La Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales es un mecanismo para regularizar la situación de personas que, por diversas razones, no pueden acceder a los canales tradicionales de residencia en España.
Requisitos para solicitar el arraigo en España
pasaporte-espana-nacionalidad.jpeg
Existen cuatro categorias de arraigos en España:
- Arraigo familiar: Concedida a aquellos ciudadanos extranjeros que tengan cualquier tipo de vínculo con un ciudadano español.
- Arraigo social: Concedidas a todas aquellas personas que permanecieron de forma continuada en España durante 3 años (aunque de manera irregular), y que además tienen un contrato de trabajo.
- Arraigo laboral: Concedido únicamente a aquellas personas que puedan acreditar relaciones laborales legales en España. Además de haber vivido en el país de forma continuada 2 años.
- Arraigo para la formación: Permite realizar formación o estudios durante un máximo de 2 años en España, con el fin de modificar posteriormente a un permiso de trabajo. Para solicitarlo, tendrá que haber estado viviendo (de forma irregular o regular) en España durante 2 años.