ver más

En la recta final de vigencia de la última prórroga a la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, el gobierno de España dispone de una opción poco conocida por los aspirantes a obtener la nacionalidad en 2025, pero que sólo se aplica en casos excepcionales: la Carta de Naturaleza.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA 2025.jpg

Entendida como una asignación discrecional de ejecución por medio de un Real Decreto, se posiciona como un instrumento dentro del marco jurídico que permite al Ejecutivo reconocer a personas que realizaron contribuciones excepcionales al país, o que se encuentran en situaciones especiales de necesidad.

Nacionalidad española en 2025: sin Ley de Nietos, ¿qué es la Carta de Naturaleza?

La Carta de naturaleza no tiene requisitos preestablecidos y no está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo, lo que la distingue de otros procedimientos como la nacionalidad por residencia, que exige un número determinado de años viviendo en España y está sometido a un proceso específico.

En este sentido, el portal Cecamagan.com la define como un mecanismo que permite que una persona pueda convertirse en ciudadano español sin necesidad de cumplir los requisitos ordinarios.

Al ser un acto discrecional, su concesión depende de la valoración de cada caso específico, debiendo el solicitante presentar razones excepcionales que justifiquen la necesidad o conveniencia de adquirir la nacionalidad española de manera acelerada.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Nacionalidad española en 2025 por medio de la Carta de Naturaleza?

La adquisición de la Nacionalidad española a través de la Carta de Naturaleza demanda de la ocurrencia de circunstancias excepcionales.

Cecamagan.com cita en su portal como ejemplo, lo sucedido en 2023: se otorgaron 108 cartas de naturaleza, de las cuales 98 fueron concedidas por motivos humanitarios, 8 a deportistas de alto nivel, y las restantes a un exministro de Justicia y a un alto cargo de la banca de inversión, respectivamente.

¿Cómo acceder a la Nacionalidad española por medio de la Carta de Naturaleza?

El procedimiento para acceder a la Nacionalidad española a través de la Carta de naturaleza requerirá, en primer lugar, que la persona interesada presente una solicitud formal dirigida al Ministerio de Justicia, exponiendo las razones excepcionales que justifiquen su petición.

La solicitud debe ir acompañada de documentación que acredite dichas circunstancias, como pueden ser logros deportivos, científicos, culturales, o situaciones humanitarias o políticas relevantes.

La solicitud puede ser presentada por la persona interesada, siempre que sea mayor de 18 años o esté emancipada. En el caso de personas mayores de 14 años, deben estar asistidas por su representante legal y, si el solicitante es menor de 14 años, su representante legal debe encargarse de la solicitud. Para personas incapacitadas, la presentación puede hacerla la propia persona o su representante legal, de acuerdo con lo que disponga la sentencia de incapacitación.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR LEY DE NIETOS.jpg

Una vez presentada, el Ministerio de Justicia iniciará un proceso de revisión que incluirá la recopilación de informes de diversas autoridades, como la Dirección General de la Policía y, en algunos casos, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Finalmente, el expediente será elevado al Consejo de Ministros, quien tiene la última palabra. Si el Gobierno considera que las circunstancias justifican la concesión, se publica un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, otorgando la nacionalidad.

Temas:

nacionalidad española ley de nietos carta

seguí leyendo