ver más

El Régimen General de la Seguridad Social de España contempla, dentro de sus alcances, la posible concesión de una pensión de incapacidad para aquella persona que presente una de las enfermedades más comunes en el país, pero que pocos conocen en relación a su capacidad de cobertura.

Conocida coloquilamente como Síndrome del Túnel Carpiano (STC), según datos del Ministerio de Sanidad, en 2017 se registraron aproximadamente 815.000 casos de esta patología en el territorio, con afección predominantemente en mujeres (87,42%), mientras que en hombres constituyó sólo el 12,5%.

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

Síndrome del Túnel Carpiano.jpeg

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una afección que ocurre cuando el nervio mediano se comprime o presiona. Esto provoca dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos, especialmente en el pulgar, índice, medio y parte del anular.

¿Cuáles son las causas del Síndrome del Túnel Carpiano?

Síndrome del Túnel Carpiano.jpg

El túnel carpiano es un paso estrecho en la muñeca que contiene el nervio mediano y tendones flexores. Cuando hay inflamación o presión en esta zona, se produce el síndrome. Algunas causas comunes incluyen:

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?

¿Cómo reclamar la pensión de incapacidad por Síndrome de Túnel Carpiano?

Según la información brindada por el bufete de abogados especialistas en incapacidades laborales Campmany, aquella persona que presente afección debido al Síndrome del Túnel Carpiano podría ser candidata a obtener una pensión de incapacidad.

"Cada caso es necesario analizarlo por separado; no podemos dar una respuesta genérica a esta pregunta. Pero la clave reside en si la patología te repercute negativamente en el desempeño de las funciones de tu puesto", sumó.

Síndrome del Túnel Carpiano.jpg

El primer paso para efectivizar el acceso de la cobertura serpa solicitar a un especialista de la Seguridad Social la elaboración de un informe con las limitaciones físicas: de movimiento, de prensión, de flexión, sobre límites del dolor, etc.

No obstante, Campmany indició que será imprescindible que el afectado haya recibido un tratamiento y que, pese a ello, persistan los síntomas o hayan quedado secuelas como dolor crónico o lesiones nerviosas, entre otras que resaltan los expertos como plausibles.

Asimismo, el bufete de abogados agregó que tampoco suele ser válido que no se haya probado todos (o gran parte de) los tratamientos recomendados en el caso. "Lo esencial en este punto es que se hayan agotado las posibilidades terapéuticas".

Grados de incapacidad permanente por Síndrome del Túnel Carpiano

Incapacidad parcial por síndrome de túnel carpiano

Este grado es el más bajo de incapacidad, y se puede reconocer si el trabajador puede seguir ejerciendo su profesión habitual pero con una disminución del rendimiento de, al menos, un 33%.

Respecto al cobro, con una incapacidad parcial por túnel carpiano se percibe una indemnización de 24 meses de la base reguladora. No se abona, por lo tanto, una pensión mensual.

Incapacidad total por síndrome de túnel carpiano

El grado puede elevarse al de total si, debido a los síntomas o secuelas de la enfermedad, la persona queda inhabilitada para llevar a cabo su trabajo habitual, pero no otros. De hecho, Campmany señala que la normativa permite que el pensionista se dedique a otra actividad laboral sin perder su mensualidad (del 55% de su base reguladora), siempre que esta no esté basada en las mismas tareas u otras muy similares.

Incapacidad absoluta por síndrome de túnel carpiano

Los requisitos es que las secuelas y/o los síntomas sean tales que, además de ser previsiblemente crónicos, no permitan desarrollar ningún tipo de trabajo con normalidad y eficiencia.

Temas:

Seguridad social Enfermedad pensión Seguridad social España Seguridad Social

seguí leyendo