ver más

El régimen de Seguridad Social de España estipula la asignación de una Pensión de Incapacidad Permanente para aquellos trabajadores que vean reducida o anulada su capacidad laboral como consecuencia de una enfermedad o accidente adquirido en el marco del desempeño de la actividad.

SEGURO SOCIAL.jpeg

Con cuatro grados previstos, según el nivel de disminución, se exigen unos requisitos generales y de cotización. Sin embargo, existe una serie de patologías que comúnmente fueron reconocidas (tanto por vía administrativa como judicial) como enfermedades que pueden dar origen a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la paga de una Pensión de Incapacidad Permanente en España?

pension enfermedades.jpg

La Seguridad Social de España informó en su sitio web que, dependiendo del grado de incapacidad, se exigen unos requisitos generales y de cotización.

Si la incapacidad deriva de accidente sea o no de trabajo o de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.

Requisitos de la Pensión por Incapacidad permanente parcial

La Pensión por Incapacidad es aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Requisitos de la Pensión por Incapacidad permanente total

Las personas incluidas en el Régimen General a las que se les haya declarado una incapacidad permanente total, cualquiera que sea la contingencia que la haya causado, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

Requisitos de la Pensión por Incapacidad permanente absoluta

Personas incluidas en el Régimen General , a las que se les haya declarado la situación de incapacidad permanente absoluta, cualquiera que sea la contingencia que la haya causado, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

Se considera que los trabajadores están afiliados de pleno derecho y tienen la condición de cotizantes activos cuando la incapacidad se produce por accidente de trabajo o enfermedad profesional, aun cuando el empleador no haya cumplido con sus obligaciones.

Se consideran como cotizantes especiales las huelgas o cierres patronales legales.

No se computarán las fracciones de edad inferiores a seis meses, considerándose equivalentes a medio año las fracciones superiores a seis meses. Los periodos de cotización resultantes se redondearán a la baja, sin computar los meses parciales, en su caso.

Si es consecuencia de enfermedad común o accidente no laboral y el interesado no tiene la consideración de afiliado:

Para los trabajadores con contrato a tiempo parcial, para acreditar el período de cotización exigido, con efectos a partir del 4/8/2013, se aplicará la normativa establecida en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.

Requisitos de la Pensión por gran Invalidez

Es la situación del trabajador afectado por una incapacidad permanente y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, requiere de la asistencia de otras personas para las funciones más básicas de la vida, como vestirse, desplazarse, comer o similares.

¿De cuánto es la paga de la Pensión por Invalidez?

1697451490811.webp
Sede del ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido.

La lista de enfermedades para acceder a la Pensión por Incapacidad Permanente

El estudio de abogados Campmany publicó en su blog las enfermedades que comúnmente fueron reconocidas (tanto por vía administrativa como judicial) como patologías que pueden dar origen a una incapacidad laboral (y también al reconocimiento del grado de Discapacidad correspondiente).

"En materia de incapacidad permanente, son ejemplos de afecciones que, no obstante, no excluyen otras que (según cada caso) pueden dar lugar a una prestación de este tipo", especificó.

Lista de enfermedades para Incapacidad Permanente

Temas:

Seguridad social enfermedades Seguridad social

seguí leyendo