ver más

El Senado de Italia aprobó el miércoles nuevas modificaciones al "Decreto Flussi" (Decreto de flujo, en español) para 2025 a partir del cuál se introducirán medidas que alterarán significativamente las condiciones de ingreso y permanencia de los trabajadores extranjeros.

Después de la primera luz verde de la Cámara a finales de noviembre, la iniciativa impulsada por el gobierno superó el obstáculo del voto de confianza: sumó 99 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

El texto incluyó también una actualización de la lista de los llamados "países seguros" (como Egipto y Bangladesh) que alterará las posibilidades de los ciudadanos de estas naciones para solicitar asilo o permisos de trabajo.

¿Qué es el Decreto Flussi de Italia?

El "Decreto Flussi" es una legislación anual que establece las cuotas y condiciones para la entrada de extranjeros extracomunitarios que buscan trabajo en Italia.

Decreto Flussi de Italia: las nuevas modificaciones que se agregaron para 2025

La versión del "Decreto Flussi" aprobada el miércoles por el Senado y convetida en ley prevé cambios significativos en comparación con años anteriores. Por ejemplo, para 2025 se permitirá la entrada de hasta 10 mil trabajadores fuera de las cuotas regulares, principalmente para empleos domésticos y de cuidado.

Además se incrementaron las cuotas de trabajadores estacionales a 110.000, con prioridad para aquellos en el sector agrícola (47.000 plazas).

La normativa también establece una lista actualizada de países de origen considerados “seguros”, que ahora incluye a naciones como Bangladesh, Egipto y Marruecos. Esto repercutirá directamente en las posibilidades de los ciudadanos de estas naciones para solicitar asilo o permisos de trabajo.

¿Cuáles son las nuevas condiciones para el trabajo en Italia de extranjeros tras la aprobación del Decreto Flussi?

El "Decreto Flussi" introducirá una serie de medidas que alterarán significativamente las condiciones de ingreso y permanencia de los trabajadores extranjeros:

Los extranjeros podrán trabajar en Italia en profesiones sanitarias sin ciudadanía italiana y sin homologar títulos hasta 2027

Las modificaciones introducidas en el "Decreto Flussi" en Italia contemplará también la extensión hasta 2027 de la posibilidad de que profesionales sanitarios extranjeros ejerzan en el país sin necesidad de homologar sus títulos obtenidos en el extranjero. Se trata de una medida, que se implementó inicialmente durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y buscaba paliar la escasez de personal en el sector.

El beneficio incluirá a médicos, enfermeros y operadores socio-sanitarios, permitiéndoles trabajar en estructuras sanitarias y socio-sanitarias, tanto públicas como privadas. El beneficio incluirá a médicos, enfermeros y operadores socio-sanitarios, permitiéndoles trabajar en estructuras sanitarias y socio-sanitarias, tanto públicas como privadas.

¿Cuáles son las nuevas condiciones para trabajar en Italia desde 2025?

Las personas interesadas en trabajar en Italia desde 2025 deberán tener en cuenta las siguientes pautas condicionales:

Temas:

Italia extranjeros Visa

seguí leyendo