A sólo cuatro meses de que se ponga fin a la posibilidad de obtener la Nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como Ley de Nietos, uno de los consulados americanos con el mayor número de recepciones de solicitudes a nivel global dará de baja ciento de trámites.
Se trata de la misión diplomática española asentada en La Habana, Cuba. Según informó de manera oficial, quienes dispongan de la reserva de cita con las credenciales actualizadas hasta el 23 de junio, no se verán afectados. Por el contrario, a partir de esa fecha, los usuarios no activos serán eliminados del sistema, obligándolos a iniciar el proceso desde cero en una nueva plataforma.
La medida tiene como objetivo mejorar la eficiencia del proceso, lo que implica que las credenciales previamente entregadas perderán validez si no se utilizan antes del día límite.
Alerta Nacionaliad española por Ley de Nietos, ¿qué solicitudes serán eliminadas desde el 23 de junio?
Si la reserva de la cita esta pautada para días posteriores al 23 de junio, el usuario será eliminado y el pleno de los aspirantes tendrán que esperar a que se active el nuevo sistema, lo que podría provocar demoras significativas.
No se verán afectados por esta limitación dos grupos:
- Aquellos que ya solicitaron credenciales pero no las han recibido: su turno será respetado en el orden de solicitud.
- Quienes aún no han solicitado credenciales podrán hacerlo directamente en la nueva plataforma, una vez habilitada.
LEY DE NIETOS COMUNICADO.png
"Las solicitudes de cita presentadas y validadas a través de la nueva plataforma telemática dentro del plazo de vigencia de la Ley de Memoria Democrática permitirán a las personas interesadas comparecer personalmente ante este Consulado General para presentar su solicitud en una fecha que puede ser posterior al 22 de octubre de 2025", repasó el sitio oficial del Consulado.
¿Pierdo mi turno si aún no recibií las credenciales?
No. El Consulado de España en Cuba confirmó que respetará el orden de solicitud para quienes ya han hecho el trámite de petición de credenciales.