Un nuevo episodio de hispanofóbia se registró en Felanitx, una pequeña localidad situada en el parte nororiental de la comarca del Migjorn, en Mallorca, cuando un grupo de jóvenes lanzó una bandera de España al suelo y comenzó a pisotearla.
El hecho tuvo lugar el jueves en el marco de la festividad de Sant Agustí, durante la celebración de El Cosso. El gesto fue recibido con aplausos por algunos, aunque también generó rechazo y críticas.
"El acto incluyó proclamas independentistas y ha desatado indignación en redes", sumó el periódico El Enclave al compartir el video.
¿Qué es El Cosso?
El Cosso es una peña o entidad popular creada en Felanitx en 1983, que organiza una celebración festiva, satírica y reivindicativa, paralela a los actos religiosos del día de Sant Agustí del 28 de agosto.
Nacida como una parodia antitaurina dentro de la tradicional “vedellada” (corrida de toros), evolucionó hacia una festividad propia, cargada de ironía y crítica social.
Entre sus ritos simbólicos principales se destaca la "Resurrección de la Quica" donde los coseros, a primeras horas de la mañana, se reúnen cerca del convento de Sant Agustí e interpretan una parodia religiosa, resucitando una gallina disecada llamada Quica en un improvisado acto litúrgico.
Tambien ganó popularidad "El pregón satírico" y "El paso de las autoridades bajo palio", este último ejecutado después de la misa, donde se hacen pasar a las autoridades institucionales bajo un palio laico, entre banderas y cánticos, generando una parodia del poder.