Dirigentes del Partido Popular (PP) y de Vox exigieron en las últimas horas la renuncia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su vinculación con el caso Koldo tras salir a la luz un informe de la Guardia Civil que lo involucra en el rescate de Air Europa y en la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigió la dimisión inmediata del jefe del Ejecutivo, y que se convoquen elecciones generales para que los españoles decidan si quieren "tapar la corrupción" del PSOE tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) conocido este jueves.
"Ni el pacto para sacar a los terroristas de la cárcel, ni el pacto con los independentistas de ultraderecha y ultraizquierda le van a salvar de lo inevitable. Se tiene que dimitir inmediatamente y que los ciudadanos digan en las urnas si quieren tapar la corrupción o quieren un país que recupere la normalidad", lanzó en un homenaje al periodista Miguel Ángel Belloso.
La mandataria autonómica ha descrito la "trama bañada en lingotes de oro" que enmarca a "Barrabés, Aldama, Koldo, Ábalos, Globalia, Begoña, África Center y Delcy" y que incluye, "según también se ha dicho", "bolsas con miles de euros entregadas en la sede del PSOE". "Y hay un número uno por encima de todos y es Pedro Sánchez", añadió.
Sánchez se defiende: "Quien la haga, la paga"
El Gobierno español se desvinculó del caso de corrupción que salpica al exministro José Luis Ábalos, que fue un estrecho colaborador de Sánchez.
El jefe del Ejecutivo, que en 2021 cesó a Ábalos de sus cargos en el Gobierno y la la dirección socialista, aseguró el viernes que "no va a haber impunidad. Quien la haga, la paga".
El proceso comenzó con denuncias sobre una trama que se benefició de la venta de mascarillas durante la pandemia y que envolvía a Koldo García, un asesor de Ábalos, entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE.
Pero la investigación del llamado 'caso Koldo´ reveló en los últimos días nuevas implicaciones y el "papel relevante" de Ábalos en la red, según un informe entregado al juez por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Bendodo: "Va a ser el mayor caso de corrupción de España
En tanto, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, urgió a Sánchez a presentar ya su dimisión y advirtió que seguirá el "goteo" de noticias: "Va a ser el mayor caso de corrupción de España".
En un acto en Málaga, Bendodo afirmó que este asunto irá "por capítulos" y que el Gobierno de Sánchez "tiene los días contados", ya que entiende que queda "absolutamente inhabilitado".
En ese sentido, aseguró que los "miembros de la trama" sitúan a Sánchez como "el número uno de la banda", que estaba "al tanto de todo y autorizó las operaciones" y añadió que ya se ha unido el caso de las maletas de Delcy Rodríguez, las "mordidas" de Koldo o el chalet de José Luis Ábalos.
"Ábalos era el jefe, Delcy la jefa, Koldo el grandullón y Sánchez el número uno", concluyó el dirigente popular sobre lo que recogen los informes de la UCO.
Feijóo: "Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad"
Por su parte, el titular del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, dijo que la "verdad" de "la corrupción en el Gobierno" está aflorando "a través de las informaciones judiciales" y de que "ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara"".
En un vídeo remitido a los medios desde Varsovia, el dirigente gallego denunció que "la corrupción avanza a un ritmo que asusta" y pidió una reflexión a los españoles que votan al presidente del Gobierno o a los partidos que le apoyan.
Feijóo consideró que "nunca un presidente de Gobierno había mentido tanto a los españoles" y "nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado".
Abascal: "Dimite y entrégate a la Justicia"
"Ten vergüenza, dimite y entrégate ante la Justicia", pidió el líder de Vox, Santiago Abascal, en un mensaje en su cuenta de la red social X, donde destaca que la UCO "sitúa a Sánchez como 'el 1' en los casos Delcy, Air Europa y la trama Koldo".
Además, menciona que la presunta corrupción afecta a siete ministerios y dos regiones, según las últimas revelaciones.
"Hace dos meses el autócrata de La Moncloa presumía de un supuesto informe de la UCO que negaba la corrupción del PSOE", agregó el dirigente. "Sánchez sólo es 'el 1' del todo por la pasta", concluyó.
El informe de la UCO que destapó el escándalo
El informe de la UCO sostiene que Ábalos se benefició económicamente de la trama 'Koldo' y que incluso menciona al presidente Sánchez.
En concreto, los investigadores ponen el foco en el rescate de la aerolínea Air Europa y la influencia que el comisionista de la trama, Víctor de Aldama --actualmente en prisión preventiva-- tuvo para que se ejecutase la concesión de esta ayuda.
Aldama llega a mencionar que Sánchez ya habló con Ábalos de este asunto, según la lectura que hace la UCO.
Asimismo, en el mismo informe se señala que Ábalos informó a Sánchez de que la entonces vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez haría una visita privada a España y que le había pedido verse "discretamente" y que el jefe del Ejecutivo no puso "pegas".
Luego, también surgen asuntos privados y De Aldama aparece como presunto encargado de pagar, a través de un testaferro, el alquiler de un piso que Ábalos puso a disposición de su entonces pareja por una cifra próxima a los 89.000 euros.
El exministro fue también agasajado con un chalet en una urbanización exclusiva en Cádiz que el empresario adquirió en 2021 por más de medio millón de euros.