ver más

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado para este lunes a sindicatos, patronales y asociaciones de autónomos a una nueva reunión de la mesa de diálogo social, en la que se abordará el siguiente tramo del sistema de cotización por ingresos reales, correspondiente al periodo 2026–2028.

ATA vuelve a la mesa tras ausentarse en julio

La Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) ha confirmado su asistencia al encuentro, tras no participar en la reunión de julio. Su decisión responde a la “voluntad” manifestada por el Ministerio para solucionar las disfunciones surgidas en la regularización de cuotas del año 2023.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, había condicionado su participación a que se resolvieran los errores en ese proceso. La organización se centrará en reclamar medidas correctivas y en debatir sobre el cese de actividad, aunque insiste en que no aceptará subidas de cuotas y está dispuesta a prorrogar las vigentes en 2025.

UPTA plantea una batería de propuestas para corregir distorsiones

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera esta reunión “decisiva” para afinar el modelo de cotización. Entre sus propuestas principales, destaca que los resultados de las regularizaciones se imputen al ejercicio económico real, para evitar impactos fiscales artificiales.

Además, propone modificar los criterios de pluriactividad para acelerar la devolución de cuotas en exceso, permitir el aplazamiento de deudas por regularización y ajustar las cotizaciones en casos como maternidad o CUME, para evitar saltos de tramo por ingresos concentrados.

Reclamos para colectivos específicos

UPTA también pedirá la regularización de 60.000 músicos dentro del régimen RETA, denunciando el "fraude" de falsas empresas de facturación, y propondrá una cotización superreducida para músicos, artistas y creadores de contenidos cuyos ingresos no superen los 4.000 euros anuales.

Entre otros puntos, la organización solicitará que se actualice la base garantizada de diciembre de 2022 en línea con la base máxima, para mantener la equidad. También exigirá una solución para abogados y procuradores que siguen en mutualidades alternativas y desean integrarse en el RETA.

Hacia un sistema completamente vinculado a ingresos reales en 2032

El nuevo esquema que se negociará en esta mesa tendrá vigencia durante tres años: 2026, 2027 y 2028, en cumplimiento del calendario pactado en 2022 por el Gobierno, sindicatos y asociaciones de autónomos, como parte del Plan de Recuperación.

Este sistema establece tramos de ingresos a los que se asocian cuotas mensuales variables. Los autónomos pueden cambiar de tramo varias veces al año para ajustar sus pagos a su actividad real, y después del ejercicio se realiza una regularización con devoluciones o ingresos adicionales.

Regularización 2023 finalizada; 2024 en marcha

El proceso de regularización de las cuotas correspondientes al año 2023 ya ha concluido, y ahora la Seguridad Social debe abordar el de 2024. Las críticas por errores detectados en la aplicación de las cuotas han centrado las tensiones en el diálogo, especialmente por parte de ATA.

UATAE insiste en consolidar el nuevo sistema

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha señalado que uno de sus objetivos será consolidar el modelo de cotización por ingresos reales, que debe estar plenamente implantado en 2032, según lo acordado en el marco del Pacto de Toledo de 2020.

La organización defiende un sistema más equitativo, adaptado a la realidad económica de los trabajadores autónomos, y con mecanismos de flexibilidad y protección que eviten desajustes fiscales y desprotección social.

La reunión de este lunes será clave para definir el rumbo del sistema de cotización de los próximos años y abordar las tensiones generadas por las primeras regularizaciones. El diálogo continúa en un momento en que el sistema aún se encuentra en plena fase de transición.

Temas:

Autónomos cotización ingresos Seguridad social Migraciones

seguí leyendo