ver más

Las bolsas europeas cerraron este martes con una fuerte alza, en vísperas del esperado anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de nuevos aranceles.

Las bolsas europeas rompieron con cuatro jornadas con pérdidas y cerraron en verde este martes. La bolsa de París cerró con una fuerte alza de 1,10%, Fráncfort ganó 1,70%, Milán subió 1,33%, Londres 0,61% y Madrid 1,23%.

Los mercados bursátiles en Europa vivieron este martes una sesión de tregua después de conocerse un buen dato de inflación en la eurozona, que se moderó al 2,2 % interanual en marzo -una décima menos que en el mes anterior- y ante el tono positivo con el que cotiza Wall Street.

También se publicaron datos de actividad manufacturera (PMI) de marzo en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, España y la zona euro. Todos continúan en zona de contracción (por debajo de los 50 puntos).

Los bolsas asiáticas con ligeras subas

En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró casi plano este martes con una ligera subida del 0,02 %, por la caza de gangas tras las caídas de la víspera y pese a la incertidumbre económica en Estados Unidos por la alta inflación.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,38 % y el parqué de Shenzhen perdió el 0,01 %.

Wall Street cerró el lunes, finalmente, en terreno mixto, con los inversores pendientes de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, que entrarán en vigor este miércoles.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, principal indicador de la bolsa, avanzó un 1 %, el selectivo S&P 500 creció un 0,55 % y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,14 %.

1705081800454.webp
Ibex 35 de la Bolsa de Madrid

Todos pendientes del anuncio de Trump

El presidente Donald Trump anunciará sus aranceles globales el miércoles a las 16:00 horas de Washington (20:00 GMT), tras el cierre de la bolsa de valores en Wall Street, anunció este martes la Casa Blanca.

El evento, bautizado como 'Make America Wealthy Again' (Hacer a EE.UU. rico de nuevo) tendrá lugar en el Rosaleda de la Casa Blanca y el anuncio precisa que Trump hará comentarios posteriormente.

El mandatario estadounidense afirmó el lunes, en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, que será "muy amable, en términos relativos" con estos gravámenes contra algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

"La palabra 'recíproco' es muy importante (...) Les devolvemos lo que nos hacen", dijo Trump, quien se negó a ofrecer más detalles sobre a cuánto ascenderán los aranceles o cómo se desglosarán por países y sectores.

Este martes está previsto que el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, presente a Trump un informe en el que se detallan las barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— que otras naciones imponen a los productos estadounidenses.

Temas:

ibex 35 Europa Donald Trump mercados inflación

seguí leyendo