Lo que importa
- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de referencia para la actualización de contratos de alquiler, que se situó en 2,08% en febrero, reduciéndose respecto al 2,19% de enero.
- Este índice es obligatorio para los contratos firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023.
- Se calcula combinando el IPC, la inflación subyacente y otros parámetros establecidos por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía.
- En 2024, las actualizaciones de alquiler estaban limitadas de manera excepcional al 3% debido a la inflación derivada de la guerra en Ucrania.
- Los contratos firmados antes de mayo de 2023 seguirán utilizando el IPC o el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) para actualizar la renta.
Contexto
¿Por qué se creó este índice de referencia?
El índice de referencia fue diseñado por el INE en cumplimiento de la Ley por el Derecho a la Vivienda, con el objetivo de evitar subidas desproporcionadas en los precios del alquiler. Antes de su implementación, los contratos solían actualizarse con el IPC, lo que en períodos de alta inflación provocaba aumentos considerables en la renta.