ver más

Desde el pasado año la cotización de ethereum entró en una espiral bajista que alcanzó magnitudes propias de crisis, como así lo refleja su desplome de hasta el 60%. La segunda mayor criptomoneda está ahora cerca de borrar toda esta caída.

El pasado mes de abril supuso un punto de inflexión para la cotización de ethereum, coincidiendo con una actualización clave, Pectra. Desde entonces su token, ether, se ha disparado más de un 130%, desde el entorno de los 1.500 dólares hasta los 3.500 dólares actuales, equivalente a una capitalización de 430.000 millones de dólares.

El rally alcista vigente pone la guinda a su décimo aniversario. "La red principal de ethereum se activó por primera vez el 30 de julio de 2015", rememora Simon Peters, analista de eToro experto en criptoactivos.

En estos diez años de vida, según resume Simon Peters, ethereum "se ha consolidado como la columna vertebral de las finanzas descentralizadas (DeFi), las stablecoins y los NFT".Este éxito se traduce en "más de 80.000 millones de dólares en valor total bloqueado (TVL)".

Con una perspectiva histórica, desde su nacimiento la segunda mayor criptomoneda "ha aumentado un 560.000% en esta década, aunque todavía cotiza un 35% por debajo de su máximo histórico de 4.870 dólares alcanzado en noviembre de 2021".

image

Moneda de Ethereum

'Altseason'

Las perspectivas a corto y medio plazo han mejorado sustancialmente en los últimos meses. La hegemonía histórica del bitcoin durante el último ciclo cripto y fomento regulatorio al sector promovido por la Administración Trump abren la puerta a un despertar alcista de las llamadas 'altcoins', las criptomonedas alternativas al bitcoin.

Etherum destaca como principal alternativa. Simon Peters recalca que "de cara al futuro, si se confirma el inicio de una nueva altseason, ethereum podría ser uno de los grandes beneficiados, especialmente si EEUU avanza en la regulación cripto y el ecosistema institucional elige su red para las finanzas descentralizadas".

A todo ello, añade el analista de eToro, "se suman las mejoras de seguridad y escalabilidad ya en marcha en el protocolo", gracias en buena medida a su reciente actualización Pectra.

Vuelco en los ETF

Los ETF al contado han supuesto otra mejora sustancial. La frialdad de la demanda en los ETF específicos de ethereum ahondaron el bache en la cotización de su token. Los últimos meses han dado un vuelco a esta tendencia.

"Los ETF al contado de ethereum en EEUU encadenaron el jueves pasado su vigésimo día consecutivode entradas netas, el periodo más largo desde su lanzamiento hace un año", según subraya Simon Peters, antes de puntualizar que "esta racha positiva comenzó el 3 de julio, coincidiendo con el anuncio de la 'Crypto Week' por parte del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes".

La racha de entradas netas ha provocado cifras históricas durante el mes pasado. "Julio ha sido, con diferencia, el mejor mes en cuanto a entradas netas para estos fondos, con un total de 5.430 millones de dólares". El anterior récord mensual "fue en diciembre de 2024, con 2.080 millones".

Desde eToro señalan que con datos de finales de la semana pasada "los ETF al contado de ethereum en EEU gestionan 21.520 millones de dólares en este criptoactivo, lo que representa un 4,77% de la capitalización total del mercado de ethereum".

No solo el despertar de la demanda en los ETF impulsa la cotización de ethereum. Simon Peters menciona igualmente la presión alcista derivada del "creciente número de empresas cotizadas que están adoptando ethereum como activo de tesorería".

En plena racha alcista, la revalorización del 130% en apenas cuatro meses ha logrado borrar todas las caídas acumuladas este año en la cotización de ethereum. Su balance de 2025 (+7%) reduce de paso su diferencial negativo respecto al bitcoin (+22% en el año).

FUENTE: RIPE - EXPANSION

Temas:

ethereum Criptomoneda

seguí leyendo